Navarra

La Universidad de Navarra celebra este viernes la apertura oficial del curso académico 2011-2012

Rectorado Universidad de Navarra
EUROPA PRESS

La Universidad de Navarra celebra este viernes, a las 12 horas, la apertura oficial del curso académico 2011-2012. El acto, que tendrá lugar en el Aula Magna, comenzará con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo del secretario general, Gonzalo Robles, y continuará con la lección inaugural, titulada 'Justicia tributaria en la imposición patrimonial', que pronunciará el profesor Eugenio Simón Acosta, de la Facultad de Derecho.

Asimismo, el catedrático de Metafísica Alejandro Llano recibirá la Medalla de Oro del centro académico por su "intensa actividad científica e importantes tareas de servicio a la Universidad". Por último, cerrará el acto el discurso del rector, Ángel J. Gómez-Montoro. A

Favor de un impuesto sobre el patrimonio moderado

El catedrático Eugenio Simón Acosta se centrará en la lección inaugural en analizar el fenómeno tributario desde un enfoque jurídico y abordará la conveniencia de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, tema que el Consejo de Ministros tratará este mismo viernes.

A juicio de este experto, "un sistema tributario justo debe incluir un impuesto moderado sobre el patrimonio, que sustituya al Impuesto sobre Transmisiones y al impuesto sobre herencias intrafamiliares". En este sentido, afirma que "el impuesto debe ser moderado para que se pueda pagar con la renta que el patrimonio puede generar".

Para este profesor, "contribuir según la capacidad económica es un imperativo constitucional". Por encima de argumentos sociológicos, políticos o económicos, lo esencial es si la titularidad de patrimonio neto es un signo indicativo de capacidad económica", añade.