Zaragoza

Jerónimo Blasco avanza que el pregón, la ofrenda y el Rosario de Cristal variarán por las obras del tranvía

Presentación Avance Fiestas Del Pilar 2011
EUROPA PRESS

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha avanzado que el pregón de las Fiestas del Pilar, así como la ofrenda de flores y el Rosario de Cristal sufrirán variaciones en su recorrido debido a las obras del tranvía.

Blasco ha explicado que el recorrido del pregón este año será en la margen izquierda para arrancar en el Parque de Vadorrey, seguir por el paseo de la Ribera y cruzar el Puente de Piedra para llegar a la Plaza del Pilar, donde se ha programado un espectáculo nocturno de música y teatro "para ser más televisivo".

La ofrenda de flores para los grupos organizados comenzará en la Plaza San Miguel para discurrir por el Coso, Don Jaime y Plaza del Pilar, mientras que los oferentes que acuden de forma individual se incorporarán por la Calle San Vicente de Paúl, para seguir por Echegaray y Caballero, la Lonja y la Plaza del Pilar.

El Rosario de Cristal saldrá de la Plaza San Pedro Nolasco, para seguir por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Echegaray y vuelta a San Vicente de Paúl.

La ofrenda de frutos partirá de Santa Engracia para seguir por Paseo Independencia, Don Jaime y Plaza del Pilar. Para que la zona de Independencia quede lo más expedita posible, Jerónimo Blasco ha apuntado que se ha contactado con los Tranvías de Zaragoza para que "las aceras estén lo más terminadas posible".

Las obras del tranvía también obligarán a hacer variaciones en las zonas de conciertos. Así, los conciertos gratuitos municipales de Independencia se desplazarán a la Plaza del Pilar, lo que "ayuda a reducir gastos en la producción porque se evita instalar un segundo escenario". En la Plaza del Pilar se instalarán barras de bebidas previo concurso público, ha detallado Jerónimo Blasco.

En cifras globales, Jerónimo Blasco ha calculado que se programarán más de 800 actuaciones para llegar a un número similar al de 2010 cuando se realizaron 819 actuaciones, mientras que las actividades serán unas 505. También se habilitarán nuevos espacios como la Plaza San Bruno y la Plaza del Justicia para llegar a los 32 espacios por toda la ciudad. NOVEDADES

Entre las novedades para este año, Jerónimo Blasco ha apuntado que se dará mayor preponderancia a los grupos aragoneses de Pop-Rock porque "es el sector cultural que más potencia tiene" y en la Plaza del Justicia se ha programado el ciclo "Músicas" del 8 al 16 de octubre y un festival de Música Indie-Pop.

También, por primera vez, y para arropar a la ofrenda de flores se ha previsto un concierto de campanas, con el que se pretende "dar mayor proyección mediática" a este acto multitudinario y desde las 12.00 horas por todo el centro se podrá escuchar el concierto.

La indumentaria también tendrá un papel protagonista en estas fiestas con la pasarela de indumentaria aragonesa que se celebrará en la Sala Multiusos el 8 de octubre a las 18.00 horas y el I Concurso de Traje Aragonés, el 12 de octubre, cuando un jurado especializados elija entre los participantes de la ofrenda de flores el traje "más acorde a la indumentaria tradicional" para conceder tres premios: uno masculino y otro femenino de adultos y uno especial.

También el 12 de octubre tendrá lugar el I Festival Nacional de Jota, a las 17.00 horas en la Plaza del Pilar y en la Plaza San Bruno se podrá escuchar música folk.

Otra novedad será el cierre de las Fiestas del Pilar que se adelanta a las 10.30 horas el espectáculo de fuegos artificiales y la fiesta de despedida con la interpretación de la canción "Somos" de José Antonio Labordeta.

Además, desde el 7 de octubre se abrirá de forma permanente el Centro de Interpretación del Balcón de San Lázaro como espacio museístico de la ciudad. "Se cobrará una pequeña entrada y la idea es que se autofinancie" ha precisado Jerónimo Blasco para añadir que "es un compromiso con la margen izquierda". PRESUPUESTO

"Serán unas fiestas más austeras" ha anunciado Jerónimo Blasco para detallar que el presupuesto municipal desciende un 37 por ciento para situarse en 1,4 millones de euros en total de los que 750.000 euros los aporta el Ayuntamiento, mientras que los patrocinios serán de 600.000 euros y otros 100.000 euro de diversas aportaciones.

Jerónimo Blasco ha asegurado que aunque hay un descenso de aportación económica "se mantiene el número y la calidad de las actuaciones" y que "es posible gracias a las empresas y colectivos de todo tipo para poder tener unas fiestas más participativas y culturales".

loading...