Empleo

Los autónomos en España son cada vez menos jóvenes

Un joven autónomo.
EFE

Cae la edad de los autónomos españoles. Así lo ha destacado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) al denunciar el "progresivo envejecimiento" del trabajo autónomo, y ha subrayado que sólo el 2,2% de los empleados por cuenta propia tiene menos de 25 años, la mitad que hace una década.

En concreto, recordó que en 2001 los autónomos representaban el 4,2% del total, en 2005 esta proporción descendió al 3,6%, en 2008, al 3% y en 2010, al 2,2%. Mientras, los autónomos de 55 o más años no han dejado de ganar peso en el mismo periodo, con cuatro puntos porcentuales más.

"El origen de esta situación es estructural. Por una parte, tiene mucho peso la falta de cultura emprendedora entre los jóvenes, y otros factores decisivos son la falta de reconocimiento social y público", explicó la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, en un comunicado.

Por ello, Uatae reclamó que se fomenten los créditos para proyectos de jóvenes, que se les exima de cotizar a la Seguridad Social durante los dos primeros años, y que se creen redes de viveros de empresas, entre otras medidas.

loading...