Cantabria

Los precios se mantienen invariables en agosto pero la tasa anual baja dos décimas, hasta el 3,2%

IPC
EUROPA PRESS

Los precios se mantuvieron invariables en Cantabria el pasado agosto en relación a julio. Sin embargo, en términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió dos décimas, hasta el 3,2%, en comparación con el dato del mes anterior, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,1% en agosto y la tasa interanual cayó hasta el 3%, una décima por debajo de la registrada en julio.

En la comparativa agosto-julio de este año, se mantuvieron invariables en Cantabria los precios de la enseñanza y las comunicaciones, mientras que otros grupos, como menaje y alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron ligeramente, en concreto tres décimas, debido en este último caso al repunte del precio del pescado fresco y productos lácteos.

En mayor medida aumentaron las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes, un 1,3%, fundamentalmente por el incremento de los precios de hoteles y otros alojamientos, y del ocio y la cultura, que escaló un 1,6% por el encarecimiento del viaje organizado.

Por contra, en agosto bajaron el vestido y el calzado, un 2,3%, que refleja el comportamiento de los precios en el último mes de las rebajas de verano.

También se abarataron las medicinas, las bebidas alcohólicas y el tabaco, la vivienda —por la caída del precio de los combustibles— y el transporte —por el descenso de los carburantes y lubricantes—.

Datos interanuales

En términos interanuales, la tasa del IPC bajó en agosto dos décimas en relación a la de julio, hasta el 3,2%. En este caso, el mayor descenso se registró en las comunicaciones, que cayeron un 1,2%.

La medicina (-0,3%) y el vestido y el calzado (-0,2%) también se abarataron, pero aumentaron el resto de grupos, especialmente los transportes (8,3%), la vivienda (7,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%).

Igualmente, tuvieron una repercusión positiva en el IPC hoteles, cafés y restaurantes (2,3%), la enseñanza y el menaje (ambos con un repunte del 1,4%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), y el ocio y la cultura (1%).