Vizcaya

La Cámara de Comercio de Bilbao alerta de que la ralentización de las exportaciones "pone en riesgo" el sector exterior

El presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, ha alertado este lunes de que la desaceleración económica y "la falta de rigor" de las economías alemana y francesa "pone en riesgo" el sector exterior de Bizkaia y, con ello, "el frágil crecimiento económico" del Territorio Histórico.

En un comunicado, Corres ha explicado que el crecimiento de la economía vizcaína "se ha apoyado fundamentalmente en las exportaciones" y, más concretamente, "en las ventas a los países 'motores' de la UE". Por ello, ha añadido, la desaceleración económica en Alemania y Francia "enciende las alarmas sobre su repercusión en la recuperación de nuestra economía y sus expectativas para los próximos meses".

En su opinión, algunos indicadores "comienzan a señalar que las exportaciones a nuestros principales clientes se están ralentizando", por lo que "se deben renovar los esfuerzos y no escatimar recursos para impulsar la diversificación tanto de los sectores de nuestras exportaciones como del destino de las mismas".

En el periodo enero-junio de 2011 las exportaciones de Bizkaia sumaron 4.184 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento con respecto a 2010, una tasa de crecimiento "significativamente más reducida" que el 30,1 por ciento del primer trimestre del año, y que el 37,7 por ciento del primer semestre de 2010.

Un tercio de las exportaciones de las empresas vizcaínas están dirigidos a los mercados de Francia y Alemania y, pese a que las ventas a estos países crecen por encima de la media, también han sufrido "un destacado retroceso" en comparación con el 27,8 por ciento del primer trimestre de 2011 y el 37,5 por ciento del primer semestre de 2010, según ha señalado Corres.

A su entender, la ralentización de estas economías "hace peligrar la posibilidad de una evolución positiva a corto plazo", una situación que "se podría agravar, si se tiene en cuenta que un 46,7 por ciento del crecimiento de las exportaciones totales de Bizkaia en el primer semestre de 2011 corresponden a los mercados francés y alemán, lo que supone una mayor concentración en dichos mercados teniendo en cuenta que un año antes representaban un 25,3 por ciento".

Asimismo, Corres ha explicado que las opiniones empresariales que recaba la Cámara de Comercio de Bilbao, a través de su Encuesta de Coyuntura Industrial, "vienen a ratificar la ralentización de las ventas exteriores de Bizkaia".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio bilbaína ha indicado que mientras la demanda interna permanezca estancada "por cifras muy elevadas de desempleo o falta de crédito", las claves de la recuperación de la economía de Bizkaia "pasan obligatoriamente por el buen comportamiento del sector industrial y las exportaciones".

loading...