«Muestro la vida con seres vivos»
. Foto
La muestra que abre hoy está llena de ninfas voluptuosas, de dibujos..., ¿a qué se debe este cambio?

Es una especie de autoafirmación. Empiezo a notar  decadencia física, pero más vitalidad, y quiero mostrar la vida a través de seres vivos, que es lo que importa.

Las mujeres protagonizan sus obras...

Plasmamos lo que desconocemos para conocerlo y poseerlo. No entiendo a las mujeres que intentan hacer un arte masculino.

¿Cómo crea una obra?

Realizo un guión como si preparara una película. Me documento, planifico lo que quiero pintar. Hago fotografías que luego modifico y comienzo sin bocetos previos.

¿Y qué me dice de los títulos de sus cuadros?

Son un cebo para llamar la atención del espectador y permiten dar algunas claves.

¿El arte tiene sexo?

La sensibilidad es diferente, pero el arte no tiene por qué tener sexo, es sublime. Tiene que ser andrógino, por eso los artistas masculinos suelen rodearse de mujeres.

¿Cómo ve el arte actual?

Hoy los artistas se mimetizan entre sí, siguiendo modas efímeras. El arte se ha convertido en un producto de consumo rápido.

¿Y la vida artística en Zaragoza, donde vive y trabaja?

Es una ciudad muy provinciana que carece de una burguesía ilustrada. Es muy triste que grandes artistas, como Bayo o Marín Bagüés, estén prácticamente olvidados,  intento recuperarlos.

¿Cómo podría variar esto?

El arte tiene que asentarse sobre la economía, no ser mantenida por lo público, sino por una burguesía culta que consuma arte.

Es un gran coleccionista...

Colecciono obras de arte aragonesas desde 1981 y, además, soy fetichista. Me  encanta ser seducido por los objetos.

¿Qué proyectos tiene?

Voy a seguir con la serie sobre Zaragoza. Creo que el pintor debe reivindicar la estética local, la personalidad de su ciudad. El cine, también me interesa mucho.

Bio

Eduardo Laborda es un zaragozano que lleva más de 37 años pintando. Inaugura hoy en Cajalón su última exposición