Toledo

La FEMP C-LM acepta la suspensión de las ayudas del Forcol y recuerda que el PSOE ya les quitó la parte incondicionada

El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y presidente en funciones, el 'popular' Santiago Lucas-Torres, no es crítico con la suspensión de las ayudas del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) y ha recordado que el PSOE ya quitó a los ayuntamientos la parte incondicionada de este fondo, que suponía unos 32 millones de euros.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha anunciado este martes que suspenderá provisionalmente las ayudas del Forcol. En cambio, el Ejecutivo castellano-manchego tiene previsto aprobar un programa de ayuda y asistencia a municipios que atenderá las necesidades "más perentorias" en las que puedan encontrarse los ayuntamientos.

Coincidiendo con las declaraciones del consejero, Lucas-Torres ha confirmado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está estudiando poner en marcha otro modelo de financiación para intentar ayudas a aquellos ayuntamientos que "más necesidades tienen" siempre dentro de las posibilidades que el Gobierno regional tiene, que, según ha destacado, son "limitadas".

Este anuncio del consejero ha coincidido con una reunión que ha celebrado la FEMP de Castilla-La Mancha en Toledo, donde se ha valorado esta medida y se han propuesto otras ante el "colapso" financiero que viven los ayuntamientos de la región.

Concretamente, los municipios castellano-manchegos han acordado solicitar al Gobierno central que dé un plazo mayor a los ayuntamientos que aún no han presentado sus cuentas —394 en la región— y que es requisito indispensable para recibir lo que les corresponde de la participación de los tributos del Estado.

El presidente en funciones de la FEMP en Castilla-La Mancha ha destacado que la mayoría de los 394 ayuntamientos de la región que no han presentado sus cuentas son municipios muy pequeños, que no tienen recursos administrativos, y que si no reciben ese dinero provocará un "colapso" a sus arcas municipales.

Por otro lado, los municipios van a proponer al Gobierno central que no reclame a las corporaciones locales el dinero que les ha transferido erróneamente al hacerles anticipos de su participación en los tributos del Estado basándose en unos ingresos que han sido menores.

Además, van a pedir a las diputaciones que ayuden a los ayuntamientos a regularizar sus cuentas y han pedido colaboración al Gobierno de María Dolores de Cospedal en una reunión que este mismo martes han mantenido con el director general de Coordinación y Administración Local de la Junta, José Julián Gómez-Escalonilla.

loading...