Navarra

Barcina comparecerá en el Parlamento para informar sobre las medidas económicas para generar empleo y reducir el gasto

Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la petición de comparecencia de Bildu para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, informe sobre el contenido de una batería de medidas económicas que tienen por objeto generar empleo y reducir gasto público en la Comunidad foral.

La supresión del Consejo Audiovisual (CoAN) y del Consejo Asesor de RTVE en Navarra, reducir el gasto corriente y de funcionamiento, impulsar la inversión pública para generar empleo e impulsar un plan de actividad económica con sindicatos y empresarios fueron algunas de las iniciativas que dio a conocer la líder del Ejecutivo foral.

Los portavoces parlamentarios de los diferentes grupos han votado a favor de que la jefa del Ejecutivo foral comparezca ante la Cámara navarra para informar sobre estas medidas.

Así, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe ha defendido que la Cámara foral "tiene que ser un lugar de debate", por lo que "cualquier iniciativa parlamentaria que sea lógica no la vamos a obstaculizar". "No vemos ninguna dificultad en que así pueda ser", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai en la Cámara navarra, Patxi Zabaleta, también se ha mostrado a favor de esa iniciativa, aunque ha indicado que "ese es un tema en el que tendremos que volver a presentar iniciativas". "La iniciativa formulada está en términos genéricos, pero habrá que hablar muy en concreto sobre ese tema, dado que llevamos meses en los que en ese ámbito el Gobierno no está haciendo nada", ha defendido.

En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha explicado que la coalición ha presentado esta iniciativa para que "explique realmente qué medidas va a tomar para generar empleo y para reducir el gasto".

El portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Santiago Cervera, ha afirmado que su grupo también ha votado a favor de esta iniciativa, ya que, según ha indicado, los 'populares' "siempre" apoyarán "una comparecencia de un miembro del Gobierno planteada por cualquier grupo". "Queremos que este Parlamento sea el centro de la vida política de Navarra", ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en la Cámara foral, José Miguel Nuin, también se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha defendido que "todos los grupos parlamentarios tienen que posicionarse claramente" sobre "dónde poner los recortes y con qué intensidad", así como sobre "si hay voluntad de ir a una reforma fiscal".