Navarra

Los sindicatos critican que las direcciones de los centros públicos "se han encontrado con plantillas incompletas"

Los sindicatos con representación en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra han criticado que "en vísperas de que el alumnado de infantil y primaria se incorpore" y "a falta de cuatro días para que lo haga el de secundaria y bachiller", las direcciones de los centros públicos "se han encontrado con plantillas incompletas".

Según LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, APS, CISF, ANPE, ELA y UGT, "falta profesorado tanto de infantil como de primaria, secundaria y bachiller", unas plazas que "hay que cubrir con personal contratado" y de las que el departamento "tenía conocimiento con suficiente antelación como para que el curso se comenzase con normalidad".

Los sindicatos de educación han rechazado, a través de un comunicado, que la respuesta del departamento ante esta situación ha sido que "esas plazas se cubrirán a partir del 16, en el caso de infantil y primaria, y a partir del 26, en el caso de secundaria". Se trata, según la representación sindical, de "directrices" dadas por el propio consejero de Educación, José Iribas.

Por este motivo, los sindicatos se preguntan si "es esta la idea que tiene Iribas sobre la calidad de la enseñanza pública" y han mostrado su "más enérgico desacuerdo" con "esta gestión de este servicio público" que supone "un nuevo ataque a la enseñanza", tras la decisión del Ejecutivo de ampliar de 17 a 18 las horas lectivas.

En este sentido, han defendido que, a pesar de la crisis, el Gobierno de Navarra "no puede ahorrar a cuenta de la precariedad del trabajo ni a costa del alumnado", motivo por el que han llamado a la comunidad educativa a movilizarse ante "la chapucería del departamento de Educación".

LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, APS, CISF, ANPE, ELA y UGT celebrarán este martes una asamblea, que comenzará a las 13 horas en el Instituto Plaza de la Cruz, en la que estudiarían posibles acciones de protesta ante "los recortes en educación".