Navarra

La Semana de Música Antigua de Estella propone para este martes al grupo Ensemble La Fenice

La Fenice Y Arianna Savall.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El grupo Ensemble La Fenice y Ariana Savall, dirigido por Jean Tubery es el primero de los cinco conciertos organizados por la Semana de Música Antigua de Estella en la iglesia de San Miguel, a las 20.15 horas.

En esta ocasión, este programa organizado por el Gobierno de Navarra, ofrece un concierto con músicas del Camino de Santiago, con autores como Loth, Caurroy, Moulinié, Selma y Salaverde, entre otros, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

Durante siglos, el Camino de Santiago ha sido testigo del peregrinar de millones de personas que, procedentes de todos los rincones de Europa, han experimentado la espiritualidad, la historia y la belleza de esta ruta milenaria.

La música ha estado presente en todos los momentos y situaciones, en su aspecto litúrgico o religioso, popular y lúdico. Las canciones populares, los romances sobre todo lo relacionado con el camino, con sus leyendas y sus relatos fueron transmitidos y compartidos, durante siglos, por sus peregrinos.

Aunque la mayor parte de estas canciones han conservado únicamente sus textos, las que mantienen su música constituyen un documento muy valioso para conocer la cultura musical popular de estos lugares del final del Renacimiento y del Barroco.

En 1990 un grupo de músicos reunidos por el cornetista Jean Tubéry, adoptó este nombre, animado por el deseo de compartir su pasión por la fastuosa música veneciana de la época. El repertorio del ensemble abarca, no obstante, toda Europa y un período de más de dos siglos de música.

El ensemble La Fenice ha obtenido, desde sus comienzos, numerosos premios internacionales, tales como Brujas o Malmö y actúa en los festivales más importantes de Europa (Basilea, Bremen, Brujas, Glasgow, Innsbruck, Lisboa, Milán, Oslo, Palermo, Utecht, Viena), Estados Unidos, Sudamérica y Japón.

Sus grabaciones en los sellos Ricecar, Cypres, K617, Opus 111, Naïve, Virgin Classics, han conseguido las más altas distinciones (Choc du Monde de la Musique, Diapason d'Or, 10/10 de Répertoire, 5 étoiles de Goldberg...). Tras veinte años de presencia en la escena nacional e internacional, el Ensemble La Fenice es considerado referente incontestable en la música del siglo XV.

loading...