Cancelada la alerta de tsunami en Fiji y Nueva Zelanda tras el terremoto de 8 grados en Tonga

Un terremoto de magnitud 8 afectó el miércoles el área de Tonga, en el océano Pacífico, y se dejó sentir en la costa este de Australia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Al parecer, el movimiento no ha causado víctimas ni daños materiales y la alerta por tsunami que en principio fue emitida en islas como Fiji o Nueva Zelanda ha sido poco después cancelada. Se trata del tercer terremoto en cuanto a magnitud ocurrido en el mundo desde 1990.
Localización de Tonga , en el sur del Pacífico (Wikipedia)
Localización de Tonga , en el sur del Pacífico (Wikipedia)

El epicentro del seísmo, que se produjo a las 15.26 GMT, se localizó a unas 95 millas (155 kilómetros) de Nuku'Alofa, en Tonga, una isla donde habitan 99.760 personas, y a 16,1 kilómetros de profundidad.

Al parecer, el terremoto no ha provocado daños, ni personales ni materiales.

Mapa de Tonga

La preocupación fue, hasta cinco horas después del movimiento, que se pudieran producir  tsunamis que afectaran a las islas cercanas de Samoa, Samoa estadounidense, Niue y Fiji, como advirtió el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Sin embargo, esta alerta fue después cancelada y los observatorios en la zona no han detectado actividad en este sentido, aunque pueden experimentarse en algunas áreas pequeños cambios en el nivel del mar.

El de Tonga es el tercer terremoto de mayor magnitud ocurrido en el mundo desde 1990.

Anualmente se registran casi 3,5 millones de terremotos en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a los cinco grados en la escala abierta de Richter .

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento