León

Una unidad MIR de la Guardia Civil de León reforzará la vigilancia en el campo extremeño desde mañana

Pereira
EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha informado de que a partir de mañana, 5 de septiembre, una unidad MIR de la Guardia Civil procedente de León y compuesta por entre 28 y 32 hombres reforzará la vigilancia en las explotaciones agroalimentarias de la región.

La delegada ha indicado que esta unidad se unirá a los efectivos de la AUSECI, las patrullas de servicio de vigilancia diaria y el Seprona, que ya se encargan de la lucha contra los robos en los campos extremeños, y que el refuerzo en la vigilancia será principalmente para las zonas de las Vegas Altas y Bajas y Barros, donde "más" robos de material, herramientas y producto agrícola se están registrando, ha dicho.

Pereira ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con a representantes de las Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, para abordar el dispositivo de prevención de robos en explotaciones agrarias establecido por el Ministerio del Interior.

En esta rueda de prensa han acompañado a la delegada el presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias, Calisto Fajardo; el coronel jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil, Luis Haro y el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel.

Carmen Pereira ha recordado que fueron las cooperativas las que plantearon la "necesidad" mantener esta reunión para "mostrar su preocupación por el incremento de los robos" en las explotaciones "a partir de la segunda quincena de agosto".

Además, ha indicado que se ha "producido un repunte" en las infracciones penales en las explotaciones agroganaderas, recordando que para evitar estas infracciones en el mes de abril se puso en marcha un plan contra estos robos, por el que llegó a la región una unidad MIR procedente de Madrid, que fue retirada en julio para colaborar con las vigilancia de las zonas de costas durante el verano.

Así, y ante el repunte de los robos desde la segunda quincena de agosto, se volverá a reforzar" la vigilancia en el campo extremeño desde mañana con la nueva unidad MIR de León, que junto a los efectivos regionales harán controles con efectivos de paisano, tanto en las explotaciones como en los lugares donde se pueden comprar o vender los materiales sustraídos.

Ser más estrictos

Por su parte, Calisto Fajardo, ha declarado que las fuerzas de seguridad que "están" en la región están "colaborando constantemente" con los agricultores y ganaderos, pero que desde el 15 de julio "se ha ido aumentado" el número de robos, que ha calificado de "continuados".

Fajardo ha insistido en la necesidad de ser "estrictos" en el control de las personas y lugares que venden y compran los materiales y residuos, para poder controlar los que son robados y los que no, ademas de en materia de venta ambulante de productos agrícolas y ganaderos.

Carmen Pereira ha recordado que en el mes de julio se produjeron en la región 216 robos agrarios, y desde el mes de mayo y hasta julio se han producido un total de 497 robos, de los que 410 fueron en la provincia pacense y el resto en la de Cáceres, y ha insistido en que la Guardia Civil hace un "importantísimo trabajo" de control.

Sobre este trabajo de control, Rangel ha especificado que hay un esclarecimiento de estos delitos que está cercano al 30 por ciento, que ha calificado de índice "bastante alto", además de señalar que en los robos no intervienen bandas organizadas, que si pueden operar ya en la distribución del material sustraído.