Al menos 16 muertos en un ataque suicida en Faluya

La violencia no descansa ni un solo día en la maltratada Irak.  Al menos  16 personas han muerto y 27 han resultado heridas en un atentado perpetrado hoy por un suicida en la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, según han informado fuentes policiales.Algunas fuentes llegan afirman que son 18 el número de fallecidos.

El atentado se produjo esta mañana cuando un suicida hizo explotar una bomba que tenía adosada al cuerpo, cerca de un centro de reclutamiento de la Policía iraquí en esa ciudad.

Las víctimas son en su mayoría policías y reclutas que acudieron a las dependencias policiales en respuesta a una llamada del consejo de ulemas de la Faluya (máxima autoridad religiosa local) a defender las mezquitas de la ciudad.

Según el director del hospital general de Faluya, Abdala Muhamad Malham, el número de víctimaspuede aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

Malham añadió que siete cadáveres no han podido ser reconocidos debido al estado de los cuerpos como consecuencia de la explosión.

Faluya está situada en el llamado "triángulo suní", que incluye a ciudades como Baquba y Ramadi, y es escenario de frecuentes ataques contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Ataques contra la insurgencia

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron dos ofensivas contra feudos de la insurgencia suní en Faluya: una en abril de 2004 y otra en noviembre del mismo año.

La situación se calmó en la ciudad después de esa última campaña militar, tras la cual se informó de la muerte de cientos de presuntos rebeldes y de alrededor de 70 soldados estadounidenses, así como de la detención de centenares de supuestos insurgentes.

Sin embargo, en los últimos meses han vuelto a registrarse en Faluya ataques y acciones de violencia.

Torturas y asesinatos

Por otro lado, la policía iraquí ha encontrado en un barrio del noreste de Bagdad los cadáveres de 14 personas con señales de haber sido torturadas antes de ser asesinadas, informaron fuentes del Ministerio de Interior.

Los cuerpos fueron hallados esta mañana en una avenida del barrio Hai Al Shaab, todos con las manos atadas a la espalda y con impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, según el capitán de policía Ahmad Abdala.

Se desconoce si los cuerpos encontrados son de civiles o de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La violencia no cesa

Centenares de cadáveres han sido hallados en circunstancias similares durante los últimos dos meses en distintas zonas de Irak, especialmente la capital.

La violencia sectaria ha aumentado entre las comunidades suníes y chiíes de Irak desde que el pasado 22 de febrero fuera atacado un mausoleo venerado por los chiíes en la ciudad de Samarra, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento