Málaga

El 60% de los municipios malagueños están adheridos al Pacto contra el Cambio Climático

El 60,4 por ciento de los municipios malagueños están ya adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa europea apoyada por la Junta de Andalucía que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, en el ámbito municipal, al menos un 20 por ciento hasta el 2020.

En Andalucía ya se han unido más de 500 localidades, lo que representa el 25 por ciento de los municipios de Europa y más del 65 por ciento de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer "el liderazgo y compromiso" de la Comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, ha informado de que 61 de los 101 municipios malagueños se han acogido a dicho pacto, lo que permite que 952.655 habitantes se beneficien de las medidas puestas en marcha.

El compromiso del pacto se materializa en la realización y desarrollo de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), que se traducen en un conjunto de medidas y acciones concretas ordenadas en el horizonte temporal 2007-2020 y que permiten reducir como mínimo un 20 por ciento las emisiones de CO2 que han tenido los municipios en 2007.

En este punto, Fernández España ha recordado, a través de un comunicado, que el primer semestre del año la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 PAES y, actualmente, está trabajando en la elaboración de más de 240 nuevos planes de acción que serán entregados a lo largo del año, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 millones de toneladas de CO2 al año en Andalucía.

El delegado provincial ha asegurado que estos planes "no solo suponen un impulso desde la Administración a la mejora del medio ambiente de los municipios", sino también "a la generación de empleo y bienestar para la ciudadanía." Así, desde el punto de vista económico, ha resaltado que los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

Estrategia andaluza de sostenibilidad urbana

Este pacto local se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), primer documento a nivel nacional que incorpora criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano.

El documento, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recoge siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio; desarrollo urbano; movilidad y accesibilidad; edificación; el metabolismo urbano; la biodiversidad; y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana.

loading...