Guipúzcoa

Al Ayre Español, Domenech, Casazza y Pozzi cierran el Ciclo Música Antigua de la Quincena donostiarra con música barroca

Echenique, López Banzo Y Domenech.
EUROPA PRESS

La agrupación Al Ayre Español, liderada por Eduardo López Banzo, el contratenor Jordi Domenech, el violinista Enrico Casazza y el clavecinista Davide Pozzi ofrecerá tres conciertos de música barroca, este lunes, martes y miércoles, en el ecuador del Ciclo de Música Antigua de la 72 Quincena Musical de San Sebastián que cumple 20 años.

El director adjunto de la Quincena, José Antonio Echenique, ha presentado, junto a López Banzo y Domenech, estas tres actuaciones que tendrán lugar en el Convento de Santa Teresa de la capital guipuzcoana a partir de las 18.00 horas.

Echenique ha ensalzado este "maravilloso" escenario por el que han desfilado "grandes intérpretes y agrupaciones" que reúne cada año a un público "muy especial que sabe lo que va a ver" y que, además, es "muy fiel", como lo demuestra que el Ciclo cuenta con "entre el 92 y el 95 por ciento del aforo" completo.

Tras apuntar que para el concierto de este lunes a cargo de Al Ayre Español no quedan entradas ha indicado que en esta ocasión la agrupación, fundada en 1988 por Eduardo López Banzo, del que no sabe si es "un filósofo musical o un músico filósofo" que ha dedicado "toda su vida a la investigación", interpretará "pequeñas joyas musicales" del italiano Domenico Scarlatti y el español José de Nebra acompañada de la soprano María Espada. Echenique ha calificado de "muy completo e interesante" el recital titulado 'Esta dulzura amable'.

López Banzo ha explicado que una "gran afinidad" unió a los compositores y ha incidido en la influencia entre ambos intérpretes, al tiempo que ha destacado que la música de José de Nebra "no desmerece nada de la de Scarlatti, sino que hablan de cosas diferentes y tienen estilos diferentes". Respecto al compositor italiano ha subrayado su "gran sensibilidad" y ha apuntado que sus composiciones, "muy delicadas", se tratan a veces "con mucha frivolidad".

Por otra parte Echenique ha informado de que, debido a problemas de salud, el clavecinista Giorgio Tabacco no podrá participar con Enrico Casazzo en el concierto previsto para este martes y le sustituirá el clave Davide Pozzi que junto al intérprete de violín barroco Enrico Casazza interpretarán música de compositores barrocos italianos como Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, Antonio Vivaldi, Arcangello Corelli, Francesco Maria Veracini y Giuseppe Tartini.

Respecto al último concierto del Ciclo, en que ofrecerá el contratenor catalán Jordi Domenech ofrecerá el miércoles, ha señalado que será "una gran fiesta" dedicada a los compositores Henry Purcell, George Frederich Haendel, Alessandro Scarlatti y John Christopher Pepush.

Domenech, que actuará acompañado por el clavicembalista Daniel Espasa, se ha mostrado "muy honrado" de poder participar en esta edición de la Quincena, así como de hacerlo cantando obras de Haendel y Purcell, los compositores "más cercanos" a su corazón, según ha confesado.

loading...