Asturias

Las ofertas de empleo de Asturias son las que menos valoran contar con un estudio de postgrado

Imagen De Un Estudiante Universitario
ANFABRA/EP

A pesar de que la oferta de estudios de postgrado aumenta cada año, en Asturias ese tipo de titulación no se tiene muy en cuenta a la hora de conseguir empleo. Así consta en un trabajo realizado Adecco e Infoempleo sobre la importancia de los estudios de postgrado en las ofertas de empleo, que ha analizado 198.500 ofertas de empleo en toda España. El estudio refleja que Asturias es la comunidad autónoma en la que menos se valora contar con un estudio de postgrado.

Las comunidades autónomas que más valoran contar con un estudio de postgrado en el currículum son Cataluña (8,45%), Madrid (7,64%), que intercambia su puesto con Andalucía (7,38%) y Castilla y León (6,44%).

En el extremo contrario, aquéllas con menor exigencia en titulaciones de postgrado son Extremadura y Aragón (1,83% cada una), Navarra (1,82%) y Asturias (1,59%).

Aunque la tendencia general año tras año es que aumente la valoración de las comunidades por la formación de postgrado, en 2010 las únicas comunidades que han incrementado sus requerimientos en cuanto a postgrados han sido Cataluña, Canarias, Baleares y Asturias, aunque en todos los casos el aumento haya sido decimal. Sólo Murcia, mantiene los mismos porcentajes que en el ejercicio anterior.

A nivel nacional, la demanda de estudios de postgrado se ha incrementado en un 208% y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo. Además, la oferta de este tipo de programas no ha dejado de crecer: en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha crecido en un 30,55%.

Actualmente, en España se ofertan más de 4.600 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la Universidad Pública como en las instituciones privadas.

Por comunidades, Madrid es la que encabeza la lista de la distribución regional de los postgrados, acumulando un 19,68% de ésta. Le siguen Cataluña (16,7%), Andalucía (8,62%) y la Comunidad Valenciana (6,57%). Aunque la mayor parte de la oferta de postgrados no está sujeta a territorialidad, ya que son los cursos online o a distancia los más ofertados (23,28%). Los programas más demandados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa (32,45%), seguidos a gran distancia por los de las áreas de ciencias sociales (16,73%), ingeniería (15,75%) y sanidad (9,55%).

En cuanto a su duración, los estudiantes se han decantado claramente por los programas que se desarrollan en un sólo curso académico, como así lo elige un 52,76% de los alumnos matriculados en cursos de postgrado en 2010.

loading...