Asturias

Usaga pide que se autoricen cacerías de jabalíes

Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS

El sindicato Unió de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) ha solicitado este lunes que se autoricen "de inmediato" en el Principado las cacerías de jabalíes, ante los daños en los cultivos que están sufriendo los profesionales del sector, provocados por esos animales.

Según Usaga, la falta de cacerías durante el mes de agosto, ha agravado la situación, llegando a producirse daños incluso en los huertos cercanos a los domicilios. "La presencia del jabalí en muchas zonas de cultivos, ha pasado a ser continua, con daños que aumentan día a día, y que están llevando a una situación insostenible a los campesinos", han comentado a través de una nota de prensa.

Lamentan que las indemnizaciones, además de dilatarse en el tiempo, no resultan suficientes para cubrir la perdida provocada, e incluso en algunos municipios los ganaderos no la solicitan. CONSEJOS

Desde Usaga se propone la creación de los Consejos Locales de Caza, que serían órganos consultivos a nivel municipal, en donde estén representados, los ganaderos y agricultores junto con las sociedades de cazadores, la administración local y otros entes afectados. La función de estos consejos, sería la elaboración de propuestas concretas, para solucionar la problemática de cada zona.

Han explicado que cada coto tiene sus particularidades sociales y ambientales, que se deben de tener en cuenta a la hora de elaborar el plan cinegético. "Con un mayor consenso entre los implicados, se puede llegar a acuerdos, beneficiosos para todos", señalan.

Afirman que los agricultores y ganaderos no quieren subvenciones, pero si indemnizaciones cuando se producen daños. Y que también aspiran a una "explotación racional" de los recursos cinegéticos, que mantenga un equilibrio ecológico, en el que se tenga en cuenta al campesino.

"No tiene sentido, lo que se ha visto en temporadas anteriores, como es el caso, de estar cazando en una zona del coto con poco jabalí, mientras quedaba pendiente otra zona, del mismo coto, con superpoblación y daños abundantes", apuntan.

Debido a que alguno de los cotos esta aún sin conceder, Usaga propone al Principado que, de forma temporal y hasta que se formalicen las concesiones, habilite un permiso especial a los actuales guardas de los cotos realizar un mayor número de cacerías.

Por otro lado, desde Usaga ven positiva la propuesta del principado de que el lobo pase a ser especie cinegética, "lo que contribuirá a la mejora de los planes de conservación de la especie, y a la disminución de los daños en las zonas superpobladas".