A Coruña

Galicia registra un total de 110 adopciones nacionales e internacionales durante el primer trimestre del año

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA

Durante el primer semestre del año se han formalizado un total de 110 adopciones, de las 270 solicitudes que registró la Consellería de Traballo e Benestar, lo que ha supuesto la concesión de 82 preasignaciones internacionales y 28 autos de adopción nacional.

Estas cifras representan un descenso de 47 adjudicaciones respecto al mismo período del año pasado, ya que, aunque en 2010 se registraron sólo 25 adopciones nacionales, las preasignaciones internacionales alcanzaron las 132 —50 más que en este período—.

Esta reducción ha tenido lugar a pesar de que el número de solicitudes se ha mantenido en cifras similares, ya que en la primera mitad 2010 fueron 279 las parejas que enviaron sus peticiones, sólo nueve más que este año.

Por países, la mayor parte de las preasignaciones internacionales —uno de los últimos trámites para que la adopción sea efectiva— han correspondido a adopciones de niños y niñas de Etiopía, que han llegado a 26, seguidas de China y Colombia, ambas con 14. El resto, según ha informado la Xunta en un comunicado, ha correspondido a países como Vietnam, Ucrania, Hungría, Polonia, Filipinas o Chile. TRAMITACIONES

El departamento de Traballo e Benestar ha recordado que los expedientes de adopción internacional pueden ser tramitados por la Secretaría Xeral de Familia e Benestar, a través del Gobierno central. No obstante, ha explicado que la mayoría de los países de origen de los menores exigen que las diligencias se realicen mediante las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).

Entre los requisitos para adoptar, tanto en ámbito nacional como internacional, la Xunta ha citado la necesidad de que el adoptante tenga por lo menos 25 años, y que, en todo caso, sea 14 años mayor que el adoptado. Además, los solicitantes deben residir en Galicia y tener capacidad jurídica y de obrar.

Asimismo, con carácter general, sólo pueden ser adoptados los menores no emancipados cuando sus padres hayan sido privados de la patria potestad, o hayan dado su conformidad para la adopción, o bien si los niños fueron abandonados.

Portal web

A este respecto, el departamento que dirige Beatriz Mato ha añadido que, para consultar de forma pormenorizada los requisitos y la documentación necesaria para estos trámites, desde el pasado año está a disposición de los solicitantes el Portal Gallego de Adopciones (adopcions.xunta.es), que permite además la gestión telemática de ciertas fases del proceso.

Según ha señalado la Consellería, este portal web ha alcanzado las 21.369 visitas durante el primer semestre del año, con una media mensual de más de 3.500, lo que, según ha interpretado Benestar, lo configura como una "herramienta útil y práctica" para las familias adoptantes.

Además, la página ofrece la posibilidad de hacer consultas directas sobre la adopción, servicio que ha recibido más de 250 consultas en este período. Las más frecuentes son las relativas a cuestiones de procedimiento, sesiones informativas y países de adopción, según ha indicado la Xunta.

loading...