Zamora

Patrimonio Natural organiza una excursión al Parque del Lago de Sanabria para conocer los detalles más tradicionales

Lago de Sanabria (Zamora)
EUROPA PRESS

La Fundación Patrimonio Natural , entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, organiza mañana en la Casa del Parque del Lago de Sanabria un nuevo recorrido por uno de los atractivos caminos tradicionales que surcan el Parque Natural.

Esta actividad, conocida con el nombre de 'Andarines', se desarrolla durante los últimos meses de este año con una gran afluencia de aficionados, de todas las edades, a la naturaleza.

La ruta de mañana partirá de la Casa del Parque del Lago de Sanabria y terminará en el pueblo de Quintana y durante 3 horas los asistentes podrán disfrutar de la etnografía, cultura e historia de los pueblos sanabreses, su forma de vida y sus costumbres.

La actividad finalizará con una visita a La Calella, casa típica sanabresa en la que se puede observar su arquitectura tradicional, el corredor, el lar, las cuadras o el horno, donde se pueden ver todos los utensilios utilizados para la fabricación del pan tales como la maseira y el furganeiro.

El inicio de este camino tradicional se encuentra en el aparcamiento de Los Robles.

En un primer tramo se puede disfrutar de una zona de ribera con restos de una chopera. Posteriormente, se cruza la cañada y una majada donde, en algunas ocasiones, se puede ver sesteando el ganado extensivo de la zona; esta cañada sigue siendo paso del ganado trashumante conocido como "los churreros de Aliste", que vienen de la comarca de Aliste a pasar el verano a las sierras del Parque Natural del Lago.

Siguiendo el camino se disfrutará también del bosque autóctono de roble melojo (Quercus pyrenaica) perfectamente conservado, mientras que en el último tramo se irán descubriendo algunos castaños de gran tamaño en algún soto de castaños.

Ya en Quintana, se visitará La Calella, una casa donada por una familia de Quintana y restaurada que mantiene todo el encanto tradicional sanabrés; en ésta se pueden ver la despensa donde se guardaban las viandas de la matanza, la bodega, la cuadra, el corral con sus cortejas y chiviteros y el portalón donde se resguardaba el carro tradicional sanabrés tirado por las vacas cuando se terminaban las faenas del campo.

Al lado de la casa se visitará el pajar donde se guardaba la hierba segada en los prados en primavera para alimentar el ganado doméstico. Y se accederá al interior de la vivienda para conocer como era una casa típica tradicional sanabresa, donde lo más destacado es la cocina sanabresa, con su yadeira y gran chimenea trenzada con escoba y brezo, mezclada con adobe, como eje central de la misma.

La despedida tendrá lugar en el horno, utilizado por los vecinos para elaborar el pan para la semana.

Tanto el horno como la casa de la Calella forman parte de las diferentes actuaciones de rehabilitación que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha llevado a cabo en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

Además de éstas, también se han rehabilitado fuentes, azudes, pozas, puentes, colmenares, trampas de lobos.