Murcia

Las autónomas murcianas crecen en 75 activos durante los seis primeros meses del año mientras los autónomos pierden 873

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA Murcia) ha informado que durante los seis primeros meses del año se ha registrado en la Región de Murcia un crecimiento negativo de -948 trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

De este modo, mientras que las mujeres han incrementado su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 75 activos, los hombres han perdido 873 en el mismo periodo, según han informado fuentes de la citada organización profesional en un comunicado.

"Esto demuestra el alto nivel de resistencia y mantenimiento del empleo autónomo entre las mujeres, así como mayor incorporación de nuevas mujeres a la Seguridad Social, especialmente entre las trabajadoras inmigrantes, que se expanden en los nuevos sectores económicos de servicios personales y a las familias", apunta el coordinador de UPTA Murcia, Mamen Martínez.

Y es que, desde hace años, el número de mujeres autónomas en Murcia supera los 30.000 y su crecimiento se mantiene. "Ahora mismo, en España más de un millón de mujeres se han decidido a poner en marcha una aventura económica, sea por necesidad o por vocación. Este es un activo que nadie puede despreciar, menos aún una sociedad tan necesitada de iniciativa y de imaginación, como en estos momentos es la de nuestro país", explica Martínez.

Por este motivo, UPTA Murcia pide al Gobierno un apoyo mayor a este colectivo, ya que los poderes públicos "deben de ser conscientes de que el futuro del trabajo autónomo y, por lo tanto, el protagonismo de la actividad económica y empresarial de este país, depende en una medida sustancial de las mujeres", ha subrayado.

Asimismo, UPTA Murcia pidió al Gobierno que el Real Decreto Ley aprobado el día 19 de agosto incorporase la aplicación de la bonificación del 100 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social para mujeres de hasta treinta y cinco años que se incorporen al trabajo por cuenta propia, al menos durante un periodo de doce meses.

"Esto se podría transformar en un incremento de las iniciativas emprendedoras durante el año 2012, pero será necesario acompañar estas iniciativas con medidas de asistencia, formación y, sobre todo, acceso a la financiación bancaria que en este momento está prácticamente cerrada", finalizó Martínez.