Asturias

Cascos sobre el AVE: "las mercancías deben circular en ancho internacional en España, aunque a Renfe no le guste"

Cascos, En La Sede De La Presidencia
EUROPA PRESS

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado este viernes en la clausura de los cursos de La Granda que "las mercancías pueden y deben circular en ancho internacional en España, aunque a Renfe no le guste".

Según palabras de Cascos, para la circulación de ferrocarriles en ancho ibérico, los transportes de granel requieren "mayor regularidad no mas velocidad". Asimismo, el jefe del ejecutivo ha subrayado que "por ello, no es necesario prostituir la Variante de Pajares con el tercer carril porque pueden haciéndolo por la línea actual".

Para el presidente asturiano, el problema de fondo de la política ferroviaria, "que repercute negativamente en la región", es el aislamiento ferroviario nacional de Renfe y el abuso de su posición dominante.

Para terminar, Cascos ha hecho hincapié en que Asturias "necesita el ancho internacional para incrementar su cuota de viajeros en el transporte de trenes". A lo que ha añadió que la línea Madrid-Asturias "es una necesidad verdadera de España para garantizar el futuro de nuestros ferrocarriles".

"daños colaterales a los puertos asturianos"

Cascos ha destacado durante su intervención que "la perpetuación del ancho ibérico provocara graves daños colaterales en los puertos asturianos". En esta línea, el presidente del Principado ha apuntado que el Musel y la zona portuaria de la Villa del Adelantado "están condenados a padecer el error de perpetuar el ancho de Renfe que solo beneficia la supervivencia del monopolio del operador".

Asimismo, Cascos ha asegurado que si no se introduce en Asturias el tercer hilo los puertos de la región "desperdiciarán una ocasión única de incorporarse a la red española de ancho europeo".

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