Zaragoza

CHA interpelará al consejero de Economía sobre la ampliación del contrato de formación

Nieves Ibeas Y Carmelo Asensio
EUROPA PRESS

Chunta Aragonesista (CHA) interpelará en las Cortes de Aragón al consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, sobre la ampliación del contrato de formación hasta los 33 años y otras medidas de reforma del mercado de trabajo que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz de este partido en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha exigido al Gobierno autónomo que actúe para proteger a los jóvenes haciendo uso de las competencias de políticas activas de empleo de que dispone la Comunidad Autónoma.

Ibeas ha recordado que el 40 por ciento de los jóvenes aragoneses están en el paro y, por tanto, están condenados a "no poder tener una vida independiente, no poder ser ciudadanos o ciudadanas", tras lo que ha hecho una llamada a la ciudadanía "para que se indigne y reaccione".

"Vamos a rozar la precariedad más absoluta", ha avisado la presidenta de Chunta, en cuya opinión "el futuro que le queda a la juventud es muy negro", ya que incluso "en los mejores niveles de excelencia" los jóvenes cobrarán "una miseria", menos que los empleados que tienen un trabajo "normal".

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable del Rolde de Economía y Política Laboral de CHA, Carmelo Asensio, ha emplazado a los poderes públicos a tomar medidas para frenar el Decreto que aprobará esta mañana el Consejo de Ministros y que solo servirá para "ahondar en la precarización del empleo de muchos jóvenes".

A esto ha añadido que dar la posibilidad de extender el contrato de formación hasta los 33 años "es un grave error", frente a lo cual ha urgido a limitar estos contratos a empleados de 21 años y "de forma extraordinaria" los 25 años.

Carmelo Asensio ha vaticinado que aumentarán las tasas de temporalidad y rotación. Además, ha lamentado que la indemnización por despido sea más baja que la de los trabajadores fijos que tienen otro tipo de contrato, de lo que ha deducido que "se promueve que las empresas puedan despedir de forma más barata a los fijos".

El edil de Chunta ha reclamado al Gobierno de Aragón que garantice que el 75 por ciento del tiempo de trabajo son prácticas laborales y el 25 por ciento corresponde a formación "real" para evitar la "precarización".