Alicante

CCOO dice que los retrasos en el pago de Consell y ayuntamientos ponen en peligro miles de empleos del sector servicios

Para CCOO, el "recorte de los presupuestos de las administraciones públicas, el retraso de los pagos comprometidos, unido a las bajas temerarias que las empresas efectúan en los concursos y renovaciones de contratos, está suponiendo una pérdida importante del valor económico de este sector, que en Alicante emplea a más de 25.000 personas".

Así, ha señalado que las empresas adjudicatarias de servicios públicos "repercuten sobre el eslabón más frágil la falta de liquidez, en lugar de reclamar a las administraciones públicas lo que les adeudan, suspendiendo el pago de los salarios y la aplicación de los convenios colectivos".

Según el sindicato, "se justifican con la crisis para recortar derechos, cuando en los últimos años han ganado mucho dinero y en la actualidad se siguen manteniendo beneficios".

A su juicio, "todo ello está provocando una situación que ya es insostenible" porque se "vulneran los derechos de los trabajadores al incumplir las empresas sus obligaciones salariales como forma de presión a las administraciones morosas". El sindicato ha sostenido que nadie "debería vivir la injusticia de no cobrar su sueldo habiendo cumplido cada día con su obligación en su puesto de trabajo".

Los trabajadores en esta situación "se convierten en rehenes de ambas entidades, ante las que se sienten impotentes dejando como única salida la convocatoria de huelgas, como la prevista para el próximo día 28 en la recogida de basuras de Alicante por los retrasos saláriales de INUSA o las concentraciones que están realizando los trabajadores de limpieza o seguridad de los hospitales y centros de salud por el mismo motivo", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que estos conflictos "no son aislados y a la vista de la situación económica de las administraciones públicas y el chantaje que están realizando las empresas pueden generalizarse". Por todo ello, CCOO augura "más conflictos en los próximos meses si las administraciones no cumplen con los contratos e insta a penalizar a empresas que incumplan los convenios".

A esto, según el sindicato, "se une una evidente pérdida de calidad en la prestación de los diferentes servicios contratados —limpieza de centros sanitarios, recogida basuras, limpieza viaria y edificios, seguridad—. Según una estimación realizada por el sindicato, en los últimos tres años "se han perdido en la provincia más de 2.000 empleos en el sector de la limpieza".

Por ello, CCOO considera "imprescindible para el mantenimiento de los servicios y del empleo que la Generalitat y corporaciones locales cumplan los contratos con las empresas en los plazos establecidos y que se contemplen en los concursos de los servicios penalizaciones a las empresas que realicen impagos a sus trabajadores e incumplan los convenios colectivos".

loading...