Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo de drogas y alcohol en adolescentes

  • Afirma que los jóvenes que pasan más horas conectados tienden a fumar tabaco cinco veces más, consumir el doble de marihuana y beber el triple.
  • La encuesta ha sido realizada por la Universidad de Columbia con menores americanos de 13 a 17 años.
  • Las primeras críticas apuntan a que las conclusiones son "simplistas".
La red social Facebook.
La red social Facebook.
Cordon Press
La red social Facebook.

Los adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales son más propensos a fumar, beber y consumir drogas, según un reciente estudio que hizo público la Universidad de Columbia este miércoles. Aunque la encuesta cita principalmente a Facebook y Myspace, extiende las conclusiones al resto de plataformas sociales de Internet.

La investigación se ha realizado con jóvenes americanos de 13 a 17 años. El 70% de estos adolescentes afirman ser usuarios habituales de estas redes sociales y el 40% de ellos confiesan haber visto fotografías donde se consume drogas o alcohol. Lo más preocupante, según la encuesta, es que la mitad de ellos son menores de 13 años.

El estudio concluye que la exposición a este tipo de imágenes incita al consumo de estas sustancias. "La relación entre las imágenes de jóvenes bebiendo o consumiendo drogas en la redes sociales y la sugestión del adolescente, aumenta el riesgo de que los jóvenes sucumban ante las ofertas de droga  y lamentablemente, confirma que una imagen vale más que mil palabras" dijo Joseph A. Califano, el fundador del Centro Nacional de Adicciones  y Abuso de Sustancias de la Universidad de Colombia.

Califano también pidió que las redes sociales pongan todos los medios posibles para corregir esta tendencia: "Es una oportunidad para demostrar los beneficios de las redes sociales como Facebook y  desplegar su experiencia tecnológica para controlar estas imágenes y prohibir a los niños y los adolescentes que cuelguen fotos de ellos y sus amigos borrachos o consumiendo drogas".

La encuesta revela que aquellos jóvenes que pasan más tiempo conectados fuman cigarrillos cinco veces más que los demás, consumen el doble de marihuana y triplican su tendencia en el consumo de alcohol.

"Simplista" y "sensacionalista"

Aún así, el estudio ya ha recibido las primeras críticas. Mike Males de la organización juvenil YouthFacts.org ha calificado el estudio de "simplista", "sensacionalista" y, posiblemente, " inútil".

"Es un ejemplo típico de los estudios incontrolados que realizan conclusiones sencionalistas y que alertan sobre las  influencias de los medios de comunicación sin evaluar otros factores mucho más importantes como las relaciones con la familia, su comunidad o las influencias individuales", sentencia Males.

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