Asociaciones y empresas han presentado casi 100.000 firmas en el Senado en contra del canon digital

La plataforma "todos contra el canon" ha depositado en el registro del Senado casi 100.000 firmas en contra del nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual.
Representantes de la plataforma 'todoscontraelcanon.es' frente al Senado (J.J.Guillén/Efe).
Representantes de la plataforma 'todoscontraelcanon.es' frente al Senado (J.J.Guillén/Efe).
J.J.Guillén / Efe

La plataforma www.todoscontraelcanon.es fue creada hace menos de un mes por organizaciones empresariales, asociaciones de usuarios y consumidores, patronales y grandes empresas del sector de las Nuevas Tecnologías que desean mostrar su desacuerdo con el nuevo proyecto de la LPI y el canon digital que ésta establece.

La plataforma considera que dicho canon es "indiscriminado" y perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En apenas tres semanas, estas organizaciones han recogido un total de 98.320 firmas (31.421 de ciudadanos y otras 66.899 procedentes de 106 empresas y organizaciones) y han redactado un manifiesto con sus reivindicaciones con motivo del trámite parlamentario de la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que comienza ahora en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

Miguel Pérez, responsable de la Asociación de Usuarios de Internet, explicó que "no estamos en contra de la propiedad intelectual, pero sí del sistema de recaudación, porque el canon es indiscriminado", es decir, grava todos los soportes con independencia del uso que se haga de ellos -incluido el almacenamiento de fotos o datos contables-.

No estamos en contra de la propiedad intelectual, pero sí del sistema de recaudación

Por ello, la plataforma pide que se grave el canon en los "productos de venta al público que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para la distribución de las obras", y no "en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones".

Además, según Pérez, el canon no evita la piratería, pues si se obliga a pagar una remuneración -en muchos casos varias veces porque se grava todo tipo de soportes- "qué razones hay para no copiar", se preguntó.

"No se puede hacer pagar a todo el mundo", insistió Pérez, quien cree que esta ley legisla el siglo XXI con un texto del siglo XIX.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento