León

Inteco afirma que los videojuegos facilitan la comprensión abstracta del niño, su destreza visual y curiosidad artística

Portada de Super Mario Kart para Super Nintendo
Nintendo

La práctica de los videojuegos está más extendida entre niños que entre niñas y entre los aspectos positivos de los videojuegos destaca la facilidad para comprender mejor conceptos abstractos y el perfeccionamiento de la destreza visual, la curiosidad musical o artística, según la 'Guía para padres y madres sobre uso seguro de videojuegos por menores' elaborada por el Observatorio de la Seguridad en la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

En general, aún advirtiendo de los riesgos que suponen los videojuegos para los usuarios, se destaca la tendencia creciente del sector de software de entretenimiento a nivel mundial, así como su potencialidad como instrumento de ayuda al desarrollo del menor.

Por todo ello, esta iniciativa de Inteco intenta abordar las principales cuestiones sobre seguridad y privacidad que encuentran los padres a la hora de regular el juego electrónico de sus hijos.

"La supervisión, el establecimiento de reglas de comportamiento y horarios y, sobre todo, el formar al niño en las buenas prácticas que evitan comportamientos de riesgo son fundamentales y parte de la responsabilidad de ser padres de hoy día", explica Ignacio González Ubierna, subdirector de Desarrollo Corporativo de Inteco. AMENAZAS

Entre las amenazas a la privacidad de los menores, Inteco recuerda la posibilidad de que los datos personales del menor facilitados en el momento del registro sean cedidos por las páginas online de videojuegos, sin consentimiento del titular. Además, las cookies y otros registros sobre la actividad online del usuario, aún siendo legales, pueden ser utilizados para recabar información personal con fines publicitarios o fraudulentos.

La guía de Inteco trata también del 'ciberbullying' o 'ciberacoso', que incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos llevadas a cabo por otro menor. Otro epígrafe está dedicado al 'Grooming', conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de engañar y de obtener concesiones sexuales.

Con carácter general, Inteco recuerda que los padres deben supervisar la compra e instalación de los juegos, intentar que los hijos jueguen en sitios comunes del hogar, establecer normas de uso referidas al tiempo y a los contenidos y concienciar a los menores sobre la importancia de la privacidad en los videojuegos y en la Red.