Cantabria

De la Serna inaugura este lunes en la UIMP un seminario sobre planificación estratégica de ciudades

Alcalde De Santander
EUROPA PRESS

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará el próximo lunes el seminario "Planificación estratégica de 2ª generación para ciudades y regiones", que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), promovido por el Ayuntamiento de Santander.

De la Serna abrirá, las 10 horas en el hall del Palacio de la Magdalena, un curso que estará dirigido por José María Pascual Esteve, experto en planificación estratégica y responsable de la elaboración del Plan Estratégico de Santander 2020.

A lo largo de este seminario se expondrán los pasos que se deben seguir para organizar y gestionar el proceso de elaboración de un plan estratégico de segunda generación, y se analizarán las experiencias desarrolladas en este ámbito en diversas ciudades, entre ellas Santander.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Santander recuerda que se encuentra en el proceso de elaboración de un Plan Estratégico de segunda generación.

En el proceso se han desarrollado diversas acciones encaminadas a conocer la opinión de los santanderinos sobre su ciudad y sobre los retos que debe afrontar de ahora en adelante.

Así, en una primera etapa, se realizó una encuesta a 459 vecinos para analizar, entre otras cuestiones, la cultura ciudadana a través del arraigo, la identidad de los santanderinos con la ciudad, valorar el capital social mediante el análisis del papel que juegan los diferentes colectivos, así como la tolerancia y solidaridad de la ciudadanía, y medir la capacidad de respuesta tanto de los ciudadanos como de la ciudad ante las futuras transformaciones.

Además, se hicieron entrevistas a representantes de las principales institucionales de Santander, entidades económicas, académicas, vecinales o colegios profesionales, con el fin de que dieran visión de la situación actual de la ciudad.

A estas acciones se sumó la celebración de la primera Conferencia de Exploración Estratégica, que contó con la participación de alrededor de 300 personas de todos los ámbitos de la sociedad, que se implicaron en el planteamiento de propuestas sobre cómo debe ser el futuro de Santander, a través de la definición de una serie de hechos, retos y propuestas.

El Plan Estratégico salió también a la calle, con la exposición, durante dos semanas en varias plazas y espacios públicos de la ciudad, de un stand en el que los ciudadanos podían valorar los hechos, retos y propuestas que consideraban más importantes para la ciudad.

El primer borrador del Plan Estratégico de Santander se presentará próximamente al Consejo de Sostenibilidad para su análisis, con el objetivo de que el documento final esté redactado antes de que acabe este año.