Málaga

Diputación reclama que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La Diputación Provincial de Málaga instará al Gobierno y a la Junta de Andalucía a que declaren la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) y a que promuevan su designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para ello, el equipo de gobierno del Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno de septiembre y espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha sumado este sábado a la recogida de firmas puesta en marcha por la Asociación Malagueña de Tauromaquia en defensa de una de las fiestas nacionales "más características de España".

"Consciente de la importancia que los toros tienen en la provincia y de que se trata de una de las tradiciones que más definen la cultura española y, muy especialmente la andaluza, queremos mostrar el firme respaldo y compromiso de la Diputación a la fiesta nacional taurina, instando a los poderes públicos de Andalucía y del Estado a que adopten las medidas necesarias para la protección de esta fiesta", ha manifestado Bendodo.

El también presidente del PP de Málaga ha rechazado cualquier iniciativa en contra de la defensa de este festejo, ya que "debe estar al margen de cualquier ideología". "Gente de la cultura y aficionados de todo signo político comparten la afición y el gusto por la tauromaquia desde la libertad de su elección", ha señalado, añadiendo que "no es patrimonio de nadie y sí un arte cada vez más universal".

Impacto en la economía

Aparte del factor cultural, la fiesta de los toros tiene "un impacto muy importante en nuestra economía", ha subrayado. Así, ha indicado que supone un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, genera unos 2.500 millones de euros al año y crea unas 3,7 millones de jornadas de trabajo, con más de 7.000 profesionales.

"Tampoco podemos pasar por alto el reclamo que supone el mundo de los toros para aquellos que nos visitan, así como que es fuente de una de las principales industrias de nuestro país como es el turismo", ha defendido el dirigente 'popular'.

El responsable de la Diputación ha recordado que comunidades como Madrid, Valencia o Murcia han declarado esta fiesta como Bien de Interés Cultural, además de otros territorios fuera de las fronteras españolas, como es el caso de Francia.

Ha apuntado, además, que el Estatuto de Autonomía obliga a conservar y difundir la cultura andaluza "y, sin duda, los toros es cultura andaluza en letra mayúscula, siendo el Parlamento andaluz el ámbito idóneo para promover la defensa y difusión de la fiesta de los toros, cuyo futuro en Andalucía debemos preservar y blindar para que nada ni nadie, hoy o mañana, la pueda poner en peligro".