Cantabria

Cruz Roja realiza hasta la fecha casi 5.000 intervenciones en Cantabria

Playa
AYUNTAMIENTO VALENCIA

Cruz Roja Española en Cantabria ha realizado hasta el momento 4.974 intervenciones en los 46 puestos de socorristas en playas de la comunidad autónoma en las que está presente.

La mayor parte de estas atenciones (4.644) son de carácter sanitario, para asistir a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, pero también destacan las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidades (93 atenciones), en el puesto de baño adaptado asistido de la playa de Los Peligros, en Santander.

El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas (62), las asistencias a embarcaciones (31), las evacuaciones a centros hospitalarios (46) y la localización de menores extraviados mediante la dotación de pulseras en las que aparece el móvil de sus padres (98).

A diferencia del año pasado, este año se han realizado 224 intervenciones menos que en 2010.

Para llevar a cabo estos dispositivos, Cruz Roja cuenta con cerca de 200 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispone además de 10 embarcaciones y motos acuáticas y 9 ambulancias.

La intervención de Cruz Roja en las playas de la región incluye además la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

Así, estos meses se ha lanzado la campaña 'Este Verano, quiérete mucho', realizada en colaboración con el laboratorio VICHY y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos.

Esta campaña ofrece, a través de folletos, carteles, cuñas de radio y vídeos, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol.