Castellón

Asociaciones de inmigrantes niegan que la restricción de entrada de rumanos sea discriminación

La presidenta de la Asociación de Inmigrantes de Países del Este (AIPE), Ángela Placsintar, ha asegurado este viernes que la restricción temporal de entrada de ciudadanos procedentes de Rumanía a España "no es una sorpresa" para el colectivo" y ha mostrado su confianza en que la normativa "se interprete con cuidado" y que los ciudadanos rumanos "no se lo tomen como un acto de discriminación".

La Comisión Europea ha dado luz verde a España para restringir temporalmente la entrada de ciudadanos de Rumanía, medida que se aplicará hasta principios de 2013. En declaraciones a Europa Press, Placsintar ha incidido en que a pesar de que la situación económica de Rumanía es muy difícil, sus compatriotas "deben entender que en España los rumanos son la segunda nacionalidad que registra más trabajadores sin empleo", con una cifra cercana al 30 por ciento.

Por ello, ha opinado que la medida tomada "no es un acto de discriminación, pero puede que sí que sea un pequeño castigo, porque muy pocos rumanos se implican en la vida social, económica y política de España", ha agregado.

En sentido, ha animado a los nacionales rumanos residentes en España "a que se involucren más, no sólo para pedir ayuda, alimento o trabajo, sin saber qué es lo que le sucede al país".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Rumana de Castellón, María Cristina Dobre, ha asegurado que "es muy pronto para hacer una evaluación" y que "se sabrá de una manera más exacta el número de gente que se está informando en un par de meses, cuando terminen las vacaciones".

En este sentido, la presidenta de AIPE, Ángela Placsintar, también ha asegurado que desde la asociación van a observar cómo se aplican las normativas, para el evitar el incumplimiento de las mismas, pues "hay muchos empresarios que se aprovechan de estas situaciones y miran sólo por el bien de la propia empresa y no de los trabajadores. Queremos que tanto los ciudadanos rumanos como los funcionarios españoles estén bien informados".

"dramática" situación en españa

La Comisión Europea (CE) ha decidido este jueves permitir a España que restrinja la entrada de trabajadores rumanos hasta finales de 2012, tras tener en cuenta la "dramática situación" que atraviesa el mercado laboral español.

Para adoptar esta medida, que afectará a todos los sectores y todas las regiones, Bruselas ha tenido en cuenta la lenta recuperación económica de España y "la elevada tasa de paro de rumanos, entorno al 30%".

No obstante, desde la CE han aclarado que esta medida temporal "no afectará a los rumanos que ya estén activos en el mercado laboral español".

loading...