Del Botánico al Retiro

Un paseo entre los árboles de este privilegiado entorno, que disfruta de dos de los jardines más antiguos, bellos e interesantes de la capital.
Los jardines del Botánico, desde el tejado del Prado (Jorge París).
Los jardines del Botánico, desde el tejado del Prado (Jorge París).
Jorge París

Cierta vez, en una conferencia sobre jardinería, escuché de boca de un anciano japonés, experto en paisajismo, que las plantas más bellas han de plantarse en un lugar discreto, en segunda fila, o tras arbustos de menor valor estético, pero siempre allí donde no sean demasiado obvias para la vista.

Ante la sorpresa de la concurrencia ante dicha afirmación, el anciano hizo una mueca de cierta displicencia y, después de una interminable pausa, añadió: "Entiendo, que para ustedes los occidentales, esto suene algo extraño, pero ¿no es así como nos las ofrece la naturaleza?. En ella las mejores especies jamás se encuentran en primer plano".

El Botánico o El Retiro son visita obligada cuatro o cinco veces por semana
Cuando le cuento la anécdota a
Eduardo (de unos maravillosamente bien llevados 78 años) éste se sonríe, se atusa el impecable bigote y me contesta: "Para mí tanto el
Botánico como
El Retiro son visita obligada unas cuatro o cinco veces por semana".

El Botánico, un jardín desconocido

Pero si bien El Retiro lo conoce casi todo el mundo, quizá sea esa manía nuestra de mirar hacia donde no debemos, la que hace que El Jardín Botánico sea casi un desconocido para la mayoría de los madrileños.

"Con decirle que a muchos de los que lo visitan sólo les interesa ver los dichosos bonsáis de Felipe González. Ya verá. Pregunte usted a los transeúntes, y ya verá como son mayoría los que no han entrado nunca", afirma Eduardo.

El paseo de El Prado (Jorge París).
El museo del Prado, al lado del Jardín Botánico (Jorge París)

La primera persona a la que preguntamos es Tania, una ecuatoriana de 39 años que nos cuenta lleva más de 15 años trabajando de asistenta en el barrio: "No, yo nunca he entrado en el Botánico. Una vez pregunté y me contestaron que costaba a 2 euros la entrada".

"Para ustedes puede que eso no sea nada. Pero no saben lo necesitada que está mi familia de cada euro que yo envío a mi país". Eduardo me mira algo avergonzado y le pregunta a Tania si en cambio le gusta El Retiro.

El Retiro sí que es un parque para todos; y es gratis
"Uff, El Retiro es casi mi segunda casa, dice Tania. Paso en él todos los fines de semana. Ése sí que es un parque para todos. Me encanta la cantidad de actividades que hay tanto para niños como para mayores: Payasos, Títeres, músicos... Y además es gratis".

Ante la respuesta de Tania, abandono la idea de interrogar a la gente sobre el Botánico y a cambio escucho a Eduardo hablarme con orgullo de su barrio: "Cada día me doy cuenta de lo afortunados que somos aquí por vivir entre estos dos magníficos jardines. Mi hijo me insiste en que venda mi piso".

Altos precios de la vivienda

"Es difícil no sucumbir a las generosísimas ofertas de las empresas que quieren convertirla en oficina. Si en Madrid los precios de la vivienda son exagerados, Jerónimos son algo más que desorbitados, pero yo me resisto a vender. Ahora ya no son muchas las cosas que puedo hacer, pero mis paseos semanales al Prado, al Retiro, y al Botánico, me dan la vida, y no quiero que me los quite nadie, ni siquiera el montón de millones que me puedan ofrecer".

Ante mi pregunta de qué es lo que más le gusta del Jardín Botánico, Eduardo sin pensárselo un segundo, me contesta: "Seguramente usted que es joven no pueda entenderlo, pero para una persona de mi edad, que vive ya en un permanente otoño, es emocionante contemplar el estallar de la primavera en este lugar".

Mientras avanzamos entre la primavera del Botánico, yo le cuento a Eduardo que al terminar aquella conferencia sobre paisajismo, el anciano japonés me comentó en un aparte que su lugar favorito de toda Europa era precisamente este Real Jardín Botánico de Madrid.

Y a mi pregunta de si éste también le gustaba por su discreción, él anciano jardinero me respondió: "No señorita, El Jardín Botánico me gusta simplemente por su perfección".

A lo que Eduardo, con sonrisa burlona, replica: "¡Si serán sabios esos malditos orientales. Ya ve, no le van a salir tan caros los dos euros a cambio de contemplar durante toda una mañana la perfección!

ASÍ ES

  • Barrio: Jerónimos.
  • Distrito: Retiro.
  • Extensión: 189,73 hectáreas.
  • Habitantes: 7.390.
  • Población ocupada: 3.170.
  • Parados: 174.
  • Población extranjera: 904.
  • Viviendas familiares: 3.466
  • Mayores de 65 años que viven solos: 347
  • Sin estudios: 2,8%
  • Universitarios: 37%
  • Resultados últimas elecciones generales:
    • PSOE: 72'75%
    • PP: 20'59%
    • IU: 2'94%.
  • Límites: Paseo del Prado, Alcalá; Menéndez, Pelayo, Reina Cristina e Infanta Isabel.
  • Parques: El Retiro y El Jardín Botánico.
  • Lugares de interés: Museo del Prado, La Bolsa, Hotel Ritz, Real Academia de la Lengua, Casón del Buen Retiro, Museo Antropológico.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento