Asturias

El IPC baja ocho décimas en julio en Asturias y la tasa interanual se sitúa en el 3,4 por ciento

Rebajas
EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en el Principado de Asturias bajó ocho décimas en el mes de julio respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 3,4 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó cinco décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,1 por ciento, una décima por debajo de la registrada en junio.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3 por ciento en enero, del 3,6 por ciento en febrero y marzo, y del 3,8 por ciento en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

La rúbrica que experimentó una mayor caída el pasado mes en el Principado de Asturias fue la de Vestido y Calzado (-13,4 por ciento) a causa de las rebajas de verano.

También cayeron los precios en las áreas de Comunicaciones (-1%), Menaje (-0,9%), Medicina (-0,5%) y Otros (-0,5%). En cambio, las tarifas de Enseñanza permanecieron invariables respecto al mes anterior.

Frente a estas áreas, las tarifas de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,2 por ciento), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+0,9 por ciento), Transporte (+0,6 por ciento), Vivienda (+1,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,2 por ciento) y Ocio y Cultura (+2,2 por ciento) fueron las rúbricas que más subieron durante el pasado mes de julio.

Todas las comunidades autónomas disminuyen o mantienen su tasa anual respecto al mes pasado. La mayor bajada es de tres décimas y corresponde a Baleares (2,6 por ciento) y Canarias (2,4 por ciento).