Vizcaya

Hacemos más ruido cada año y nos cosen a multas

La concejala Julia Madrazo presentó, ayer, el nuevo coche que medirá el nivel de ruido.
Begoña Hernández
El ruido se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los bilbaínos en el día a día. El pasado año, los bilbaínos denunciaron molestias por ruido en 374 ocasiones, la cifra más alta de los últimos cinco años.

En 215 casos, edificios, bares, talleres, garajes... no cumplían las normativas acústicas y en otras 80 ocasiones fue un juez quien dictaminó, por este motivo, en conflictos entre vecinos. El Ayuntamiento correspondió con un notable incremento de las sanciones. Hubo 95 multas el año pasado, un 61% más que en 2004.

Las claves del ruido

Los bares, los que más: Sobre la hostelería caen casi la mitad de las denuncias. Los vecinos se quejaron del ruido en 182 bares. En 93 de los casos, tenían razón.

El aire acondicionado: Es un reciente foco de ruido. Se dieron 211 autorizaciones.

Equipos de música: Se limitó el sonido de 29 equipos de música, otros 13 se precintaron y 5 se retiraron. Además, se limitaron 32 equipos de televisión.

Multas de 3.005 euros: En 2005, se pusieron 95 sanciones, entre ellas 39 multas económicas, 38 paralizaciones de actividad, 17 precintos y 5 clausuras de locales.