Cantabria

José Luis Campana cree que "no merece la pena" explorar aquella música que no "implique" una investigación

Presentación 'Terra Incognita'
EUROPA PRESS

El compositor argentino José Luis Campana considera que "no merece la pena" explorar aquella música que no "implique" una investigación, ya que, de lo contrario, siempre se "repetiría lo mismo", es decir, arquetipos musicales que en algunos casos son "ancestrales".

Para evitar este extremo, Campana exploró distintas sonoridades y técnicas antes de componer 'Terra Incognita', obra para sexteto de cuerdas con la que ganó el I Concurso Internacional de Cámara Dúo Vital de la Fundación Botín y que estrenará este viernes, 12 de agosto, en el Palacio de Festivales de la capital cántabra, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

Será interpretada por el Prague String Sextet, a partir de las 21 horas en la Sala Pereda, en una sesión que también incluye las obras 'Noche transfigurada Op 4' de Arnold Schoenberg y el 'Sexteto n.1 en si bemol mayor, Op. 18' de Johannes Brahms.

El compositor ha explicado, en una rueda de prensa en la que ha presentado el concierto, que el título 'Terra Incognita' (que significa tierra desconocida) se debe precisamente a que es una obra que "explora" un "terreno nuevo" y no se sabe "a dónde vamos".

Ha añadido en este sentido que supone una investigación, toda vez que implica una "extensión" en la sonoridad de las cuerdas respecto a sus dos primeros cuartetos (está concebida para un sexteto).

Así, en ella aborda el "mestizaje" de técnicas sonoras, un concepto muy actual ya que, según ha reflexionado Campana, hoy en día afirmar que un compositor es —o tiene influencias— de una nacionalidad u otra resulta "prácticamente imposible", ya que la música está extendida por "el mundo entero", de forma que los artistas utilizan elementos tanto de su propio origen como de otros lugares.

También ha destacado de 'Terra Incognita' que cumple "un ciclo completo", ya que ha tenido "en mente" la obra, la ha plasmado en el papel, la ha interpretado y, finalmente, se va a estrenar. A este respecto, ha añadido que una obra "termina realmente" y "se realiza" cuando se interpreta ante el público.

Esta última cuestión, la interpretación, correrá a cargo del Prague String Sextet, que está integrado por Petra Vilankova y Michal Sedlacek (violines); Jitka Hosprova y Kristina Fialova (violas); y por Petr Nouzovsky y Lenka Kavalova (violonchelo).

El grupo se formó musicalmente en prestigiosos centros de la República Checa, de otros países europeos y, también, en los Estados Unidos. Han actuado en el Viejo Continente y América, además de en Asia, y han sido distinguidos con premios en festivales internacionales, entre los que destaca la medalla de oro del Concurso Leos Janacek, el primer premio en el concurso Kocian en la República Checa y el premio del público de la Forbest Competition en Inglaterra.

Marcos históricos

Junto a José Luis Campana han intervenido en la rueda de prensa el director del FIS, José Luis Ocejo; la responsable de Música de la Fundación Botín, Eva Fernández; Luciano González-Sarmiento, asesor de la Fundación; y la pianista Marisa Blanes, que interpretará, junto al violinista Mario Hossen, el concierto integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven, dentro de los Marcos Históricos del Festival.

La actuación tendrá lugar el viernes, sábado y domingo en San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar y Ampuero, respectivamente. En concreto, se desarrollarán en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en la Colegiata de Santa Juliana, y en el Santuario de la Bien Aparecida.

En estos tres conciertos se interpretará toda la obra que el compositor austriaco creó para violín y piano, y se repasará su trayectoria, desde el clasicismo hasta la última época.

Finalmente, el director del FIS ha subrayado que en lo que va de Festival —que este año conmemora su 60 aniversario— se han sucedido 300 estrenos absolutos, por lo que no descarta la idea de recopilar parte de estas obras en un CD.

loading...