A Coruña

CatalunyaCaixa prevé que Galicia y Cantabria lideren la reactivación del consumo

Sede De Catalunyacaixa
CX

CatalunyaCaixa prevé que Galicia y Cantabria liderarán la reactivación del consumo, con avances del 1,5% y el 1,3% respectivamente, y cerrarán la lista Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Navarra, con crecimientos del 0,4% las dos primeras y del 0,3% y 0% las dos últimas.

En concreto, CatalunyaCaixa estima que el paro y la inflación, así como la retirada de estímulos fiscales y monetarios, frenarán el consumo de las familias españolas este 2011, que crecerá un 0,9%, frente al 1,2% de 2010.

En un comunicado, la entidad ha señalado que, según datos de su servicio de estudios, la caída de ocupación moderará su descenso hasta el 0,2% frente al 2,3% de 2010, aunque la tasa de desempleo escalará hasta el 20,6% a finales de año, cinco puntos más que el año anterior.

El aumento de la inflación, que crecerá un 3,2 por ciento, provocará un descenso del 0,3 por ciento de la renta disponible en términos reales.

La tasa de ahorro seguirá siendo superior a la media de los años previos a la crisis, aunque se moderará del 13,1% del ejercicio anterior al 12%.