Cantabria

CC.OO. alerta de que el "fuerte" incremento de los ERE en el primer semestre "pone en riesgo miles de empleos"

Javier Diego
CC.OO./EP

CC.OO. de Cantabria ha asegurado que "miles" de empleos "corren el riesgo de desaparecer" en la región en los próximos meses tras el "fuerte" incremento registrado en el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el primer semestre de este año, que se ha situado en 3.820 personas, cerca de un 44% más que en igual periodo de 2010, cuando se registraron 2.661.

Según ha explicado en un comunicado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Javier Diego, los datos de la Dirección General de Trabajo dejan "bien claro" que la crisis sigue "muy latente", especialmente en el sector industrial, al que pertenecen "casi el 64%" del total de trabajadores afectados, y entre las pequeñas y medianas empresas, que concentran "el 85% de la mano de obra sujeta a expedientes".

Para Diego, esta "realidad" deja entrever que el "principal" problema continúa siendo la "falta de liquidez" de las empresas con menos de 50 trabajadores, por lo que ha urgido a que, "además profundizar en la reestructuración del sector financiero, este facilite el acceso a los créditos a la economía productiva".

Tras asegurar que "lo está en juego es la supervivencia de un gran número de pequeñas y medianas empresas y, por tanto, también de buena parte del tejido económico de la región", el dirigente de CC.OO. ha apelado a "pasar a la acción de manera definitiva pues, de lo contrario, cuando queramos reaccionar será tarde".

Presupuestos de 2012

En este sentido, Diego ha opinado que los presupuestos regionales de 2012, "aunque sean restrictivos porque no pueden ser de otro modo", constituyen una "excelente oportunidad para sentar las bases de la creación de empleo, que debe ser el primer e ineludible objetivo de todas las consejerías".

"El Gobierno de Cantabria debe poner en escena todos sus mecanismos de intervención para intentar frenar este goteo incesante de empresas en crisis", ha subrayado.

Entre ellos, ha destacado el papel "clave" de la Concertación Social, a la que una vez más ha llamado a negociar "lo antes posible" al presidente regional, Ignacio Diego.

258

Expedientes autorizados

Según Diego, en los seis primeros meses del año se autorizaron 258 expedientes de regulación de empleo en la región, frente a los 178 que se contabilizaron en 2010, lo que representa un incremento de prácticamente el 45%.

Tras resaltar que "más de nueve de cada diez de estos ERE fueron pactados con los representantes de los trabajadores", el responsable de CC.OO. ha explicado que de las 3.820 personas afectadas, 3.171 lo fueron por medidas de suspensión temporal de contrato (83%), 389 por medidas de reducción de jornada (10,18%), y las 260 restantes por medidas de extinción de empleo (6,8%).

Los ere no son los culpables

A pesar de este incremento registrado tanto en el número de expedientes autorizados como de trabajadores afectados, Diego ha reiterado que la destrucción de empleo registrada en Cantabria (a finales de julio había 3.199 desempleados más que hace un año), "no se ha canalizado ni se ha generado a través de los ERE, sino fundamentalmente a través de despidos individuales y la no renovación de contratos temporales".

En este sentido, ha criticado que con estas actuaciones "unilaterales" las empresas "tratan, en muchas ocasiones, de encubrir procesos de reestructuración de carácter colectivo y eludir así los procesos legales de negociación, control y autorización administrativa que exige la presentación de un expediente de regulación de empleo".

Además, Diego ha señalado que algunos empresarios recurren a la finalización de los contratos temporales para "adelgazar" sus plantillas y "ahorrarse así un buen dinero" ya que, de este modo, los costes del despido "son prácticamente nulos".

Frente a esta situación, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha defendido la necesidad de "eliminar cuanto antes del mercado de trabajo toda forma de precariedad laboral", y apostar por un empleo "más estable y de mayor calidad".