Navarra

Alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate abren este martes el ciclo 'Jóvenes intérpretes'

La Ciudadela de Pamplona acogerá este martes, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la red Civivox, el concierto de cinco alumnos del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

La actuación, que dará comienzo a las 20 horas y tiene entrada libre, y se enmarca dentro del ciclo 'Jóvenes intérpretes', que se inicia con este concierto, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Este quinteto de viento lo forman alumnos del Aula de Viento del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de las especialidades de flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot.

En concreto, el quinteto está compuesto por Unai Casado (flauta), Ane Lore Ugarte (oboe), Íñigo Ugarte (clarinete), Manuel Escauriaza (trompa) e Itsaso Loinaz (fagot). En este concierto, interpretarán una selección de temas musicales clásicos y contemporáneos.

Este ciclo pretende dar a conocer al público la labor y el trabajo de estudiantes y músicos noveles de los Conservatorios Superior y Profesional de Navarra, así como de grupos musicales de reciente creación, que ofrecen sus primeros conciertos después de una larga etapa de formación y aprendizaje.

El segundo concierto del ciclo tendrá lugar el martes, 23 de agosto, de la mano del cuarteto Nebari, formado en 2007 por estudiantes de los conservatorios superiores de Navarra y el País Vasco.

Su objetivo es difundir la música y, por ello, han trabajado y colaborado en diferentes proyectos culturales como ciclos de conciertos, óperas infantiles, festivales y actividades, en colaboración con distintas asociaciones de carácter social y cultural.

En su concierto interpretarán un amplio repertorio que abarca la música clásica, la barroca y otros estilos como el rock, el jazz o el folk. Componen el grupo Claudia Osés e Izaskun Úcar como violinistas, Nerea Goikoetxea, que toca la viola, y Amaia Ugarte, en el violonchelo.

El ciclo se cerrará el martes 6 de septiembre, con un concierto del Aula de Acordeón del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Sus integrantes ofrecerán un repertorio de composiciones para acordeón solo o dúos de autores navarros o afincados en Navarra, argentinos y polacos.

Se escucharán piezas de Piazzola, Johnstone, Hermosa, Taboada y Precz. La actuación la dirige Nekane Iturrioz, catedrática de acordeón del conservatorio, y cuenta con la participación de Íñigo Miqueleiz, Juan Cazcarra y Daniel García como acordeonistas y Laura Zudaire al violín.