Cantabria

El Campus de Las Llamas acogerá esta semana dos nuevos cursos para profesores de Español y talleres culturales

CAMPUS DE LAS LLAMAS
UIMP/EP

El Campus UIMP-Las Llamas acogerá durante la próxima semana dos nuevos cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) dedicados a la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y varios talleres destinados a familiarizar a los alumnos con la cultura española.

Los dos cursos dirigidos al profesorado de ELE se impartirán entre el 12 y el 15 de agosto. Con el título 'TIC en el aula (I): Espacios de trabajo colaborativo en Educación' y 'TIC en el aula (II): Nuevos canales de comunicación e información para el aprendizaje', tendrán como profesores a Rafael Martín y Francesc Capel.

Ambos seminarios tienen como objetivo la disminución de la brecha digital entre profesores y estudiantes, el conocimiento y la integración de dinámicas de comunicación y publicación digital para estimular formas colaborativas de aprendizaje y el descubrimiento de nuevas vías para incorporar herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes, según informa la UIMP en nota de prensa.

Por otra parte, se seguirá desarrollando el programa de especialización 'El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de Español', organizado en colaboración con la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda y que dirige el profesor de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santander Alfonso Hinojosa, especialista en nuevas tecnologías y creador de la primera plataforma Moodle en Cantabria.

El curso, que tiene seis años de antigüedad, se celebrará hasta el próximo 12 de agosto en la sede permanente de la UIMP en Santander, y tiene inscritos a 28 profesores de Español que desarrollan su trabajo en distintos países de la Unión Europea. Pretende mejorar la capacitación didáctica y pedagógica de los educadores, a la vez que adquieren y perfeccionan conocimientos sobre el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza del castellano como lengua extranjera.

Programa de interpretación

Además, 'International Conference and Interpretation Practicum' es el programa de interpretación que se celebra durante las dos primeras semanas de agosto y que coordina la profesora de Monterrey Institute of International Studies, Carol Shulman-Mora.

Estas jornadas, dirigidas a estudiantes de Traducción que han cursado Interpretación y que desean adquirir práctica, pretenden crear un espacio único para potenciar las destrezas aprendidas en la carrera mediante conferencias, talleres y seminarios de la UIMP en cabinas mudas.

El Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en su edición 2011-2013 celebrará entre el 8 y el 12 de agosto un bloque lectivo práctico, un periodo en el que los inscritos actuarán como profesores ayudantes y semiautónomos en la planificación e impartición de clases en sesiones largas.

Durante todo el mes seguirá en marcha el Curso de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros coordinado por Rosa María Mayordomo, en el que los alumnos entrarán en contacto con la historia, el arte, el cine o la música de España.

Actividades culturales

En cuanto a las actividades culturales, esta semana se celebrará una nueva edición del 'Café de las lenguas', que tendrá lugar el jueves 11 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en la cafetería del Campus UIMP-Las Llamas. Una nueva oportunidad para que los asistentes practiquen el uso de distintos idiomas mediante intercambios conversacionales con los estudiantes extranjeros.

Por otro lado, este lunes 8 de agosto comenzará el taller de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), organizado en colaboración con el Instituto Cervantes. Tiene como objetivo proporcionar a los alumnos información y prácticas específicas para afrontar el examen necesario para la obtención de este título reconocido a nivel internacional.

También se iniciarán durante los próximos días los talleres dedicados a distintas actividades relacionadas con la cultura española. De esta forma, los alumnos que se inscriban podrán participar en clases de cocina o baile, que se unen a los talleres de doblaje y conversación que se inauguraron la semana pasada.

Asimismo, los alumnos del Campus de UIMP-Las Llamas tendrán la posibilidad de visitar la Cueva de El Soplao el viernes 12, el sábado la cueva de El Castillo en Puente Viesgo y la colegiata románica de Castañeda, en una excursión que finalizará con un paseo por Liérganes.

Para finalizar la semana, el domingo 14 de agosto se ha planificado un viaje a Burgos que servirá para visitar el Museo de la Evolución, la Catedral y algunos de los puntos más destacados del Camino de Santiago.