Córdoba

El Casco envejece por falta de servicios y desempleo

El Casco Histórico necesita rejuvenecerse para no morir. Los residentes de la zona Patrimonio de la Humanidad (que comprende los alrededores de la Mezquita y la Judería) y de la Ajerquía Norte han alertado del preocupante envejecimiento de la población y del rechazo de los jóvenes a vivir en este lugar.Un estudio elaborado por el Ayuntamiento y la Junta para intervenir en esta parte de la ciudad ratifica la llamada de socorro de los residentes, ya que casi el 40% de la población tiene más de 65 años.

Esta zona es, además, una de las que concentran el mayor número de parados de la capital, con más del 43% de los censados en busca de un empleo, según el estudio.

Viviendas en ruinas

Los vecinos se quejan del mal estado de las viviendas, muchas en ruinas, y de los excesivos precios que se pagan por las pocas que se construyen en los solares baldíos, razón por la cual los jóvenes no eligen este lugar para vivir.

Y es que habitar en la zona Patrimonio de la Humanidad y sus alrededores tiene sus efectos secundarios, como es carecer de aparcamientos, zonas verdes, guarderías, ambulatorios o centros para mayores. Los comercios también escasean.

Por si fuera poco, ponerse enfermo es un capricho que no pueden permitirse estos habitantes, que tienen que desplazarse hasta la Plaza de Colón o Lepanto, ubicadas en otros distritos, para poder acceder al ambulatorio más cercano.

Abordan el futuro del cine Andalucía

La Gerencia de Urbanismo abordará hoy el expediente para expropiar el cine Andalucía, un solar ubicado en el corazón del Casco Histórico y que lleva décadas abandonado y en desuso. El Ayuntamiento destinará 480.000 euros para hacerse con los 1.700 metros cuadrados de este recinto e implantar equipamientos como aparcamientos o zonas verdes que palien las carencias de esta parte de la ciudad.