Zaragoza

La DPZ continua en agosto y septiembre sus Rutas Turísticas de Verano por la provincia

Casa Natal De Francisco De Goya En Fuendetodos (Zaragoza)
EUROPA PRESS

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) continua ofreciendo este mes de agosto y septiembre sus Rutas Turísticas de Verano 2011 por los municipios de la provincia, una iniciativa que "está funcionando muy bien" de nuevo en este periodo estival, según ha destacado el gerente del Patronato, José Francisco García.

En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que desde el segundo fin de semana de julio "todos los fines de semana están llenos" y las rutas que ofrece el Patronato de Turismo "se completan sin problemas".

El pasado año esta propuesta contó con un 90 por ciento de ocupación, ha indicado, para agregar que las rutas organizadas, de un día de duración, "funcionan muy bien y por eso seguimos haciéndolas cada verano".

Este año, "como novedad", se está impulsando el turismo "activo" con un destino especial dirigido a un público "más joven". Así, uno de los recorridos propone ver una exhibición de surf y participar en una ruta en bicicleta, realizar senderismo y un recorrido en piragua por el Ebro, "todo en el mismo día" en "tramos pequeños que puede hacer todo el mundo".

En este caso, "al final del día se termina cansado, pero es una ruta muy divertida que puede hacer todo el mundo", ha subrayado José Francisco García, al tiempo que ha estimado que esta propuesta es "una ruta novedosa y muy interesante".

Así, este itinerario de 'Triatlón Turístico por la Ribera del Ebro' incluye una demostración de kytesurf en el embalse de La Loteta y una actividad con bicicletas. El trayecto sigue el Canal Imperial, pasando por Pedrola, Figueruelas, Grisén, el Canalducto de Pignatelli (Murallas de Grisén o El Caracol de Alagón), visitando Alagón en bici y terminando la excursión en 'La Codera' de Alagón.

Por la tarde, la actividad continua con el descenso en piragua del tramo La Codera-Barca de Torres y con un paseo senderista desde la Barca de Torres a la Barca de Sobradiel, pasando por el soto del tambor.

Patrimonio en la provincia

Otra de las rutas lleva al turista a conocer los 'Castillos Medievales', viajando a Sádaba y Uncastillo; y una tercera ofrece la posibilidad de conocer el 'Mar de Aragón' y los municipios de Maella y Caspe y el Monasterio de Rueda.

Además, un itinerario permite descubrir el universo de Goya y la localidad de Daroca, con paradas en este último municipio y en Muel y Fuendetodos, pueblo natal del pintor aragonés; y otro recorrido lleva a los turistas a Calatayud y al Monasterio de Piedra.

La ruta del 'Moncayo' viaja a Tarazona, el Monasterio de Veruela y Borja; mientras que en la ruta del 'Románico en el Prepirineo' se visitan los municipios de Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico.

Por último, otra ruta se acerca a Illueca y Mesones y propone realizar un paseo senderista desde Brea de Aragón y hasta el paraje del Gollizno. Esta ruta incluye una visita al Museo del Calzado de Brea.

Hasta el 25

De septiembre

Las ocho Rutas Turísticas de Verano 2011 se desarrollan este año desde el 2 de julio y hasta el 25 de septiembre, todos los sábados y domingos. Las rutas, que se realizan en castellano, salen a las 8.30 horas desde la avenida César Augusto de Zaragoza y llegan a ese mismo lugar sobre las 20.30 horas.

Los precios para participar en estos viajes de un día son de 30 euros por persona, incluyendo la entrada a monumentos, museos y comida, o de 15 euros por persona sin comida.

Las reservas se pueden realizar en las oficinas de Viajes Halcón, en la calle Canfranc de la capital aragonesa. Las personas interesadas en estas rutas pueden encontrar más información en la página web del Patronato Provincial de Turismo 'http://zaragozaturismo.dpz.es/'.