Internacional

China lidera el ránking mundial de ejecuciones por pena de muerte con 5.000 personas al año

Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Las cerca de 5.000 ejecuciones registradas en China en 2010 la sitúan a la cabeza de todos los países donde se aplica la pena de muerte, seguida por Irán con 546, y Corea del Norte con 60.

La ONG italiana 'Que nadie toque a Caín' presentó este jueves en Roma su informe anual sobre la pena de muerte, en el que desveló que "la aplicación de la pena capital en el mundo disminuyó en 2010 y en los primeros seis meses de 2011, y mantiene la tendencia a la baja que se registra desde hace diez años".

A pesar de esta tendencia a la baja, al menos 5.837 personas fueron ejecutadas en 22 países, la mayoría de ellos asiáticos, aunque también figura en quinto lugar Estados Unidos con 46 ejecuciones, después de Yemen con "al menos 53".

China se mantiene, con datos similares a los de 2009, como el país donde más penas de muerte se aplican en el mundo, cerca de 5.000, lo que constituye el 85,6 % del total mundial.

Le siguen Irán, único país donde se registró un aumento de las ejecuciones respecto a 2009 (546 en 2010 frente a las cerca de 402 del año anterior), y Corea del Norte con 60 aplicaciones de la pena de muerte. En el país islámico, según denuncia la ONG Iran Human Rights, citada por el documento, se ejecutaron a 390 personas hasta el día 7 de julio de este año, un dato tres veces superior a 2010.

Continúa la tendencia a la baja

Los países que han decidido abolir la pena de muerte por ley o en la práctica son 155, de los cuales 97 son totalmente abolicionistas, 8 han suprimido los delitos de muerte para los crímenes ordinarios y 6 han aplicado una moratoria sobre las ejecuciones, según el informe.

"Que nadie toque a Caín" toca la cuestión de los "costes de la pena de muerte" un debate abierto en Estados Unidos, donde se calcula que el coste de una ejecución oscila entre uno a tres millones de dólares. Además, añade que en Estados Unidos, en 2010, se ejecutaron a 46 personas en 12 estados, y en estos seis meses de 2011, 25 en 9 estados.

El informe recogió 714 ejecuciones en trece países de mayoría musulmana , lo que supone un aumento sustancial respecto a los 658 casos del año anterior, debido, generalmente, a la interpretación rigurosa que en muchos de ellos se hace de la "sharia" o ley islámica.

El estudio subraya que "Europa sería un continente totalmente libre de la pena de muerte de no ser por Bielorrusia, país que no ha parado de condenar y ajusticiar a sus ciudadanos desde el fin de la URSS y que en 2010 mató a dos acusados por homicidio y a otros tantos en 2011".