Sanlúcar: carreras de caballos al borde de Doñana

  • Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, que se celebran en agosto, son una espléndida oportunidad de conocer este rincón de Cádiz.
  • La bajamar determina las fechas de las carreras y la hora de inicio.
  • Al acabar las carreras, 30.000 personas disfrutan de la puesta de sol, con el Parque Nacional de Doñana al fondo.
Los caballos corren sobre la arena mojada cuando el mar se retira.
Los caballos corren sobre la arena mojada cuando el mar se retira.
ARCHIVO
Los caballos corren sobre la arena mojada cuando el mar se retira.

El viajero se baja de su coche y camina por calles blancas, acogedoras ahora que el sol ha caído. Sus pasos le llevan hasta la playa de un río que muere en la mar. Cuando levanta la vista para ver Doñana, al otro lado del Guadalquivir, el estruendo de diez caballos le despierta como de un sueño. El viajero ha llegado al verano de Sanlúcar.

Hay muchas razones para llegarse hasta este extremo de la provincia de Cádiz, pero ahora, en verano, sus carreras de caballos son razón principal. La pista la define la arena mojada cuando el mar se retira entre las playas de Bajo de Guía y las Piletas. Y es que la bajamar determina tanto las fechas de las carreras -que varían cada año- como la hora de comienzo.

Un acontecimiento desde 1845

Las carreras, que se vienen celebrando desde 1845, son un acontecimiento social, deportivo y turístico que cada mes de agosto concentra en la ciudad gaditana a miles de visitantes para presenciar en directo las carreras de caballos con el atardecer en Doñana de fondo.

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda este año se celebran del 10 al 12  de agosto y del 25 al 27 de agosto. Las carreras están declaradas de interés turístico internacional. Desde los palcos o desde la playa -donde el espectáculo es gratuito- las carreras se convierten en la cita por excelencia del verano gaditano.

El espectáculo suele empezar sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media de la noche con más de 30.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los pura sangre galopando por la orilla y el Parque Nacional de Doñana al fondo.

Una ciudad señorial

Las carreras son una oportunidad estupenda para conocer la ciudad, disfrutar de la gastronomía, presidida por la manzanilla -el vino por excelencia de esta tierra- y los langostinos.

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad señorial enclavada en la desembocadura del Guadalquivir, el río grande de Andalucía. Hay que pasear por el centro histórico, tanto del Barrio Alto como en el Bajo, y visitar monumentos como las ruinas de la iglesia barroca de la Merced o la Iglesia de Santa María de la O. Otros monumentos que se no se deben dejar de visitar durante el viaje son el palacio de los Condes de Niebla y las Covanchas de la Cuesta de Belén.

La naturaleza ofrece mucho. Desde el Pinar de Algaida a las marismas de Bonanza, zonas que forman parte del Parque Nacional de Doñana y que constituyen hábitats de migración de muchas aves.

Otra posibilidad es tomar el sol en algún punto de los seis kilómetros de excelentes playas de Sanlúcar. Entre ellas, destacan la playa de Bonanza, situada entre las salinas y marismas de Doñana y la de Bajo de Guía, situada en un entorno urbano y perfecta para el windsurf o la vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento