La cabecera de la manifestación para pedir que el Hospital Gómez Ulla sea público (Foto: Efe)
La cabecera de la manifestación para pedir que el Hospital Gómez Ulla sea público (Foto: Efe) Efe

Los manifestantes instaron a las Administraciones central y autonómica a cumplir lo firmado y exigieron una vez más que el Gómez Ulla pase a ser un hospital de referencia para los dos distritos más poblados de la capital, y no sólo de apoyo.

Los vecinos leyeron un manifiesto y pidieron que se cree una comisión de seguimiento del convenio en la que haya representación vecinal.

El centro sólo ha cedido entre 85 y 90 camas a civiles y sigue casi sin prestar servicio alguno a los vecinos
"Más de un año después de la firma del convenio, el centro sólo ha cedido entre 85 y 90 camas a civiles y sigue casi sin prestar servicio alguno a los vecinos de Latina y Carabanchel", aseguró la portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel, Lourdes Hernández.

Los vecinos denuncian que se siguen derivando casos de urgencias al Clínico, "que presta servicio a más de 650.000 personas, casi tres veces por encima de lo establecido por la Ley General de Sanidad".

En la manifestación participaron concejales y diputados de la oposición como Inés Sabanés (IU), Justo Calcerrada (IU), Caridad García (IU), Juan Antonio Ruiz-Castillo (PSOE) y Joaquín García Pontes (PSOE).

Para Sabanés el convenio, "que era un primer paso, se incumple, y es indispensable y urgente que el hospital pase a la red pública dado que son dos distritos donde la urgencias que les corresponden están colapsadas", "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con carácter inmediato, debe asumir la incorporación del Gómez Ulla en la red pública" y los compromisos del convenio "deben cumplirse", concluyó.