Cantabria

El Gobierno destaca que el incremento del paro se ha "desacelerado", aunque el ritmo sigue siendo "preocupante"

Rosa Castrillo, Directora General De Trabajo De Cantabria
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha destacado el hecho de que el incremento del paro se haya "desacelerado" en los últimos meses en la región, aunque ha admitido que el ritmo "es todavía preocupante".

Así lo ha dicho, en rueda de prensa, la directora general de Trabajo del Ejecutivo, Rosa María Castrillo, a propósito de los datos de desempleo de julio publicados este martes por el Ministerio y según los cuales el paro se redujo un 4,25% respecto a junio en la región, pero aumentó un 8,4% en relación al mismo mes del año anterior.

En este sentido, la titular de Trabajo ha señalado, en la que ha sido su primera comparecencia ante los medios para valorar estos datos, que el repunte interanual del desempleo es el menor de los últimos cuatro años, por lo que ha subrayado que la tendencia al alza se ha "desacelerado".

No obstante, ha precisado que la cifra global de personas apuntadas en las oficinas de empleo de la Comunidad al cierre de julio (41.268), el la mayor registrada en este mes en toda la serie histórica de datos, que arranca en 1996.

Además de reiterar que en el Gobierno no están "satisfechos" con una cifra que "sigue por encima" de los 41.000 desempleados, Castrillo ha hecho hincapié en el carácter estacional del mercado de trabajo regional, lo que se evidencia en el descenso del paro en julio, que se suma a las caídas registradas en el arranque de la temporada estival, concretamente en junio, mayo y abril.

De hecho, siete de cada diez personas que encontraron trabajo en julio en Cantabria fue en el sector servicios que, sin embargo, sigue aglutinando al 50% del total de parados.

Con todo ello, la directora de Trabajo ha apuntado que el séptimo mes del año no ha sido "especialmente fructífero" en la creación de empleo.

"no perder el terreno ganado"

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en diseñar medidas para, en el último trimestre del año, "no perder el terreno ganado" previamente, en los meses en los que "tradicionalmente" se crea empleo en la región.

Asimismo, el Ejecutivo cántabro intentará "en la medida de lo posible" reducir el carácter estacional del mercado laboral autonómico.

En este sentido, preguntada por las medidas a adoptar, Castrillo ha indicado que la Administración está ahora analizando el estado de las arcas regionales para determinar la situación económico financiera de la Comunidad, y será después cuando se pongan en marcha iniciativas concretas desde la Dirección General de Trabajo y el Servicio Cántabro de Empleo (SCE).