Nacional

Zapatero cree que los últimos actos violentos son algo "muy puntual", según Labordeta

Labordeta se ha reunido con Zapatero en La Moncloa, dentro de la ronda de contactos tras el alto el fuego de ETA. (Efe)
Efe

Labordeta ha asegurado que se están investigando las circunstancias del ataque contra el comercio del concejal de UPN, y ha añadido que "la sensación que tiene el presidente es que no hay detrás otra cosa que no sea un acto muy puntual".

Distintas facciones

El diputado del Grupo Mixto ha añadido que, a su juicio, "nos tendremos que acostumbrar a que tras cuarenta años de terrorismo de ETA se han creado facciones muy distintas, que muchas no estarán de acuerdo con la actitud que se está tomando".

Mucha gente de ETA sigue estando todavía en los años setenta

Labordeta se refirió al caso de Irlanda con atentados hasta el último momento y consideró que "mucha de esta gente no va a aceptar volver a un orden democrático".

El diputado también ha señalado que el presidente le había transmitido que, a su juicio, "mucha gente de ETA sigue estando todavía en los años setenta, y no ha asumido que este país es una democracia".

Tras Getxo, un cabreo

Labordeta mantuvo que habrá problemas para avanzar en el proceso de paz mientras "estas personas no se acostumbren a que hay una democracia donde los jueces funcionan por su cuenta, no desde el teléfono de La Moncloa, y que el país tiene una Constitución y un Parlamento".

Lo de Getxo es la típica cuadrilla de Euskadi que durante años ha resuelto muchas de las cosas violentamente

En referencia al ataque a la oficina de Seguros de Getxo, el representante de la Chunta Aragonesista explicó que "lo de Getxo es la típica cuadrilla de Euskadi que durante años ha resuelto muchas de las cosas violentamente, que han detenido a un colega de la cuadrilla y deciden tirar unos cocteles-molotov".

Según Labordeta, detrás de Getxo "no hay más que un cabreo porque han detenido a un amigo".

Tranquilidad y realismo

El diputado del CHA quiso hacer hincapié en que Zapatero ve el proceso de paz con ETA con "serenidad y realismo y en ningún momento ha echado las campanas al vuelo, siempre se ha mostrado muy contenido, dándose cuenta con quién nos estamos jugando el pan de cada día".

Zapatero ve el proceso de paz con ETA con serenidad y realismo y en ningún momento ha echado las campanas al vuelo

Insistió en que el presidente está "muy tranquilo y pidiendo a todos que nos embarquemos en este proyecto importante de acabar con el terrorismo".

Añadió que, a su juicio, Rodríguez Zapatero se lanza a la piscina "pero sabiendo que hay agua" y aquí, puso de ejemplo, cómo "se lanzó a la piscina con Irak, con los matrimonios gays y con la Ley de dependencia y siempre había agua".

Insistió en que salía de la reunión "ilusionado" con la esperanza de que el proceso "va a tener un buen final", recordó que Zapatero "no pone fechas porque no sabe cuál es el proceso y porque no es lo mismo tener una negociación con Herri Batasuna que con gente que está todavía en la clandestinidad".

   NOTICIAS RELACIONADAS

  • Ibarretxe inicia su ronda de contactos