Vizcaya

La IA le pide a Urkullu que aclare si, cuando habla de nuevo estatus político, reclama la autodetermimación

La izquierda abertzale ha pedido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que aclare si, cuando habla de nuevo estatus político, reclama la autodetermimación. Además, ha apuntado que la única "espada de Damocles" que existe es la de Madrid, que "sigue negando los derechos que corresponden" al pueblo vasco.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha respondido, de esta forma, a las afirmaciones que el líder jeltzale ha realizado este domingo, en las que señalaba que, "con la espada de Damocles de la violencia, la legitimidad política de la izquierda y abertzale se cuestiona".

"El presidente del PNV insistió en un argumento que, por repetitivo, no deja de ser una gran mentira al hablar de la 'espada de Damocles de la violencia'. El PNV sabe perfectamente que la única espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas es la de Madrid que, a día de hoy, sigue negando los derechos que nos corresponden como pueblo", ha señalado IA, al tiempo que destaca que "desde Madrid se está bloqueando cualquier avance en la nueva fase política abierta en nuestro país".

A su juicio, ETA ha mostrando su voluntad "clara e inequívoca de superar el conflicto armado", y se ha preguntado "a quién quiere hacer el coro el PNV con estas declaraciones".

"Mucho nos tememos que están destinadas a satisfacer los oídos e intereses de los que, precisamente, están en actitud permanente de bloqueo de los nuevos tiempos abiertos y que forman parte del contrato bajo epígrafe de 'deber cumplido' que está prestando a Madrid y al Gobierno", han indicado.

Tras acusar al jeltzale de "lanzar balones fuera" a la hora de trabajar por la paz y por las soluciones, la izquierda abertzale ha instado a Urkullu a aclarar si, cuando habla de un "nuevo estatus político para Euskadi", se refiere al derecho de autodeterminación.

"Le animamos a dar el paso y a definir si cuando habla del nuevo estatus político se refiere a lo que demanda la mayoría de este país, al reconocimiento de Euskal Herria como nación y al derecho de autodeterminación, bases fundamentales para la construcción de la paz y de las soluciones o si se refiere a darle una capa de pintura más a un Estatuto agotado que es a lo que se ha dedicado hasta ahora", han expresado.

No obstante, la izquierda abertzale matiza que tiene las manos tendidas para "construir, entre todos, también con el PNV", ese escenario de reconocimiento de Euskal Herria como nación y del derecho de autodeterminación. ECONOMÍA

Por último, ha acusado a Íñigo Urkullu de ocultar que, "gracias al voto favorable del PNV a las diferentes reformas del PSOE, ha aumentado el paro hasta casi los cinco millones de personas, los trabajadores disponen de peores condiciones laborales y hay una grave crisis a nivel social".

"Todo esto forma parte del debe de la gestión realizada por el PNV en Madrid de la mano del PSOE y en apoyo a su gobierno. En consecuencia, el deber cumplido sí, pero a costa de la clase trabajadora, de peores condiciones laborales y de una crisis social sin precedentes que forman parte de la gestión del PNV que ha puesto un cheque en blanco para las reformas laborales y sociales al Gobierno del PSOE como contrapartida a sus intereses partidistas", ha denunciado.

loading...