Asturias

Taibo condiciona la continuidad de la Semana Negra en Gijón a mantener la ubicación de este año y la financiación

Cartel De La Semana Negra 2011
MIGUEL ANXO PRADO

El director del Festival Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo, ha condicionado la continuidad del festival Semana Negra en Gijón al mantenimiento de su actual ubicación, en el entorno del campus universitario de Viesques, y de la financiación, cifrada en 263.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Así lo ha informado la organización del festival, a través de una nota de prensa, en el día de la clusuaria de la XXIV edición, que cierra sus puertas este año con la mayor afluencia de público de la historia y un incremento del 14,5 % en la venta de libros vendidos y regalados, a diferencia de lo ocurrido en la Feria del libro de Madrid.

A estos datos, hay que añadir un adelanto del informe de impacto económico que la Semana Negra ha encargado a una empresa independiente de consultoria, Inurrieta Consultoria Integral que os haremos llegar a lo largo de esta semana. 14,7

Euros producidos por cada euro invertido

Según la nota de prensa, el adelanto de estos datos indican que frente a una inversión, por parte del Ayuntamiento, de unos 263.000 euros, la Semana Negra devuelve a la ciudad de Gijón algo más de 10.674.000 euros, lo que supone que por cada euro público gastado este evento cultural y festivo devuelve a la ciudad 14,7 euros.

Otro dato destacable es el impacto de la ciudad en los medios de comunicación, que supone aproximadamente 2 millones 85 mil euros.

El coste público por habitante supone 95 céntimos de euro y el beneficio por habitante es de 41,3 euros.

A su vez, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que "la cultura es el oxígeno de una sociedad en crisis y que la Semana Negra no es cara sino baratísima".

Una vez más el éxito de este festival demuestra la consolidación de dicho modelo demostrando que es uno de los mejores festivales de género más importantes del mundo.