Oporto, de arte y diseño

  • En sus calles se vive la eclosión del diseño luso más auténtico.
  • La Rua Miguel Bombarda es el ojo del huracán.
  • El Centro Comercial Bombarda aúna artistas, diseñadores y fotógrafos.
Al otro lado del puente de Eiffel comienzan las bodegas de Porto
Al otro lado del puente de Eiffel comienzan las bodegas de Porto
FLICKR/Felipe Avila da Costa

Oporto ya no quiere ser la segundona de Portugal. Pero tampoco es la capital y eso tiene sus ventajas: una urbe menos congestionada y un turismo joven y nada masificado. En sus calles se vive la eclosión del diseño luso más auténtico.

Entre bodegas y callejuelas laberínticas, Oporto bulle, desde hace tres años, en una revolución artística.

El terremoto, cuenta DTLux.com, comenzó hace tres años. Los portuenses que habían estado viajando por la India, viviendo en Berlín o Barcelona, comenzaron a llamar a los amigos dispersos por el mundo diciendo: "Volved, vamos a agitar la vida en Oporto". Y así regresaron, cargados de ideas frescas y ganas de innovar.

La Rua Miguel Bombarda es el ojo del huracán, donde paredes y escaparates son un folio en blanco para desplegar la imaginación. Pásate horas mirando arte contemporáneo en la Franchini’s Galeria (Rua Miguel Bombardino, 214) o escuchando música nacional en la Jo-Jo’s Music (Rua Cedofeita, 509).

En mitad de la calle nos topamos con el CCB, el Centro Comercial Bombarda. Nada que ver con un shopping, porque este centro se creó con la intención de aunar a artistas, diseñadores y fotógrafos y ofrecerles un espacio para abrir su trabajo al público.

La vida nocturna también ha resurgido y la Plaza D. Filipa de Lencastre es el enclave principal. Podrás comer en Diván, el único restaurante turco de la ciudad –te aconsejamos los salones del primer piso- o probar las sangrías de vino blanco del Bar 22. Para bailar hasta la madrugada, comprueba la magnífica insonorización del Pitch (Rua Passos Manuel, 34-38).

Tres propuestas

Muebles divertidos, en Piurra

Los diseños de Rui Viana transmiten la belleza de la tradición portuguesa. Como Seven Skirts, la estantería que recuerda las faldas superpuestas de las pescadoras. CCB, Loja 26. Rua Miguel Lombarda, 285. www.piurra.com

Una copa, en Praça

Cócteles en la carta y música reggae de lo mejor para disfrutar la generosa acogida lusa. Si es domingo, el Praça es lo único que encontrarás abierto. Pr. D. Filipa de Lencastre, 193-195.

Modernidad en la mesa, en Cometa

Platos con firma de autor y sabor tradicional y un interiorismo misterioso. Te recomendamos la ensalada de bacalao y el cordero asado con salsa de menta. Rua Tomás Gonzaga, 87.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento