Vizcaya

Zabaleta dice que era un "dato esperado", pero que no hay que "bajar la guardia" y fortalecer el tejido productivo

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que la bajada de 1.100 desempleados en el segundo trimestre de 2011 en Euskadi era "un dato esperado", pero ha advertido de que no se debe "bajar la guardia" y hay que "seguir insistiendo en fortalecer, sobre todo, al tejido productivo vasco" y en las medidas de "recuperación de la ocupación y de la formación"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha reconocido que "era un dato esperado que pudiera bajar, porque en los últimos meses se viene produciendo esa bajada". En ese sentido, ha confiando en que este mes, los datos del paro registrados en Euskadi "también sean buenos y podamos ofrecer una bajada en este sentido".

Zabaleta ha afirmado que el paro es "uno de los problemas que, lógicamente, más preocupa a la sociedad", por lo que el Gobierno vasco no debe "bajar la guardia respecto a esta cuestión y hay que seguir insistiendo en fortalecer sobre todo al tejido productivo vasco, porque es el que genera fundamentalmente empleo", así como a "los pequeños autónomos y a las personas que dan paso para el emprendizaje".

Tras advertir de que es necesario "seguir redoblando los esfuerzos", ha reconocido que los datos conocidos este viernes son "una buena noticia, pero no debemos de bajar la guardia en insistir en las medidas de recuperación de la ocupación y de la formación para buscar la mejor posición de los desempleados respecto al empleo".

Zabaleta ha recordado que en Euskadi "tenemos aproximadamente la mitad de la tasa de empleo que en el resto del Estado, por lo que estamos en términos de desempleo de países europeos". En ese sentido, ha reconocido que es "una situación dura y difícil" y ha recordado que "también en Euskadi hemos tenido épocas en que hemos vivido estas situaciones con más dureza incluso, ya que tuvimos 16 años en la vida de Euskadi, del 82 al 98, en los que durante cada mes había más de 150.000 desempleados en el registro del paro, y supimos salir de esa situación".

La consejera de Empleo y Asuntos ha asegurado que, "de la misma manera y forma que entonces, vamos a salir, porque yo creo extraordinariamente en este país y en todas sus gentes, sus trabajadores y sus empresarios".

Crecimiento de la economía

No obstante, ha subrayado que, "para salir de la crisis de una manera nítida hay que tener un crecimiento de la economía y del PIB". "Estamos teniendo en Euskadi un crecimiento sostenido, pero todavía pequeño, y, por lo tanto, hasta que no se den esas condiciones estaremos hablando de frenazo en la destrucción del empleo, pero no en crecimiento neto del empleo, que se está dando poco a poco", ha indicado.

Zabaleta ha dicho que las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social desde enero "han crecido hasta el orden de 7.000, todavía no es capaz de absorber el desempleo que se ha generado, fundamentalmente de finales de 2008 a comienzos de 2009, pero todo eso seguirá dando".

La titular vasca de Empleo ha insistido en la necesidad de "seguir poniendo todas las medidas para que eso se produzca cuando antes" y ha destacado, en ese sentido, la "importancia" de los planes que ayudan a "resistir" a la empresa, "a que tengan circulación económica y fluido el crédito para poder abordar proyectos".

"Poner a nuestras empresa, a través del I+D+i, en la primera línea del liderazgo y en la internalización es lo que se está haciendo, además de tratar de gestionar algo muy importante como son las políticas activas, la política de formación en colaboración con sindicatos y empresarios, que es así como se gestiona Lanbide", ha manifestado.