Perú
Alan García y Ollanta Humala. (EFE) EFE/ARCHIVO/Sergio Urday/PaoloAguilar

Tras más de dos semanas marcadas por la tediosa contabilidad de los votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció, con el 98 por ciento de los sufragios contabilizados, que Humala fue el aspirante más votado el pasado 9 de abril.

El candidato nacionalista se hizo con el 30,72% del respaldo popular.

Lourdes Flores, fuera 

La pugna estuvo entre García y la conservadora Lourdes Flores, que finalmente se quedó fuera de la carrera presidencial por unos de 83.000 votos.

García, que gobernó entre 1985 y 1990 y dejó a Perú sumido en una crisis económica, obtuvo el 24,33% de los votos

Así, García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, obtuvo el 24,33 por ciento de los sufragios frente al 23,64 por ciento de Flores.

Paradójicamente, las encuestadoras habían colocado a García durante toda la campaña electoral en el tercer puesto.

Flores fue la mejor tratada por los medios de comunicación y lideró los sondeos hasta unos días antes de la votación.

García quiere demostrar "que ha madurado"

El socialdemócrata, al que los analistas ya le otorgan el calificativo de "favorito", prometió que su gobierno será "amplio y antisectario" y estará formado por los profesionales más honestos del país.

Ahora tengo una excelente oportunidad de demostrar lo que ha madurado el Apra, lo que ha aprendido el Apra, sin caer en la demagogia 

En referencia a su gobierno anterior, que dejó sumido al país en una grave crisis económica, García dijo que ahora tiene "una excelente oportunidad de demostrar lo que ha madurado el Apra, lo que ha aprendido el Apra, sin caer en la demagogia y en la exageración".

Además, se mostró contrario a la propuesta del escritor Mario Vargas Llosa, quien abogó por una alianza entre el Partido Aprista Peruano (PAP), de García, y Unidad Nacional, de Flores, con el fin de evitar la victoria del dirigente nacionalista.

"No creo que sea un consejo acertado", respondió, tras agradecer al escritor y antiguo enemigo político que esté dispuesto a votar por él.

Humala no comparece ante la Justicia

Mientas tanto, el ex comandante Humala, que debía haber comparecido ante la Justicia para testificar en el juicio que se sigue contra su hermano Antauro por sedición, optó por retomar su campaña en el norte del país.

Humala explicó a través de su abogado, Carlos Enrique Escobar, que no se presentó ante el Juzgado Penal número 38 de Lima porque sus palabras no serían tomadas con imparcialidad y porque la ley le asiste.

El candidato debía declarar en torno al supuesto apoyo que brindó, cuando estaba destinado como agregado militar en Corea, a la rebelión protagonizada por Antauro en la localidad de Andahuaylas, el 1 de enero del 2005, que concluyó con cuatro policías y dos civiles muertos.

Humala, quien asegura que no pactará alianzas, se enfrenta al desafío de no sólo mantener sus votos obtenidos el 9 de abril sino de hacerse con el apoyo de otras fuerzas, lo que complica su escenario político.

NOTICIAS RELACIONADAS